Estados Unidos abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Estados Unidos abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El pasado martes 19 de junio del presente año en el Departamento de Estado se presentaron el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, en representación del gobierno dirigido por Donald Trump, quienes anunciaron la decisión de retirar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Nikki Haley criticó duramente el funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos así como reprobó el comportamiento tan pasivo del Consejo frente a visibles abusos de derecho señalando a países como Irán y Venezuela. En la misma línea, criticó el ingreso de la República Democrática del Congo a la organización considerando que aquellos países en los que hay graves vulneraciones de derechos humanos no deberían recibir la protección  del Consejo ni ser parte del mismo.

Asimismo, acusó al Consejo de contar con un “sesgo político” en contra de Israel, razón por la cual se encuentra constantemente como punto de discusión en la agenda del Consejo. Hizo hincapié en las cinco (05) resoluciones aprobadas contra Israel, siendo un número superior a las aprobadas contra países como Irán y Siria juntos.

En tal sentido, expresó: “Quiero dejar en claro que este paso no es un retroceso de nuestros compromisos con los derechos humanos. Todo lo contrario. Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se burla de los derechos humanos”. (Agencia Reforma, 2018).

El Consejo de Derechos Humanos se suma a la lista de organismos, foros y acuerdos internacionales de los que Estados Unidos se ha retirado durante la dirección de Donald Trump. Entre aquellos organismos se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo climático de París. Del mismo modo, salvo la expulsión de Libia en el 2011, es la primera vez desde que se creó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2006 en la que un miembro activo del organismo decide retirarse voluntariamente.

El gobierno ruso calificó la decisión estadounidense de “grosera” y dijo que Washington ha “infligido un golpe fuerte a su prestigio en derechos humanos”.  (AP Agencias, 2018)

El embajador de británico en Ginebra, Julian Braithwaite, se pronunció al respect: We have lost a member who has been at the forefront of liberty for generations. While we agree with the U.S. on the need for reform, our support for this Human Rights Council remains steadfast. (Keaten, 2018).

Por su parte, crece la preocupación en los activistas de derechos humanos de que el retiro de Estados Unidos afecte los fondos del Consejo debido a que desde Washington llegaban la mayor cantidad de aportaciones para desarrollar e implementar mecanismos de investigación y supervisión de los derechos humanos.

Fuentes consultadas:

  • https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/3-razones-estados-unidos-abandonar-consejo-derechos-humanos-onu-noticia-529259
  • https://www.lanacion.com.ar/2145628-trump-retira-a-eeuu-del-otro-organismo-de-la-onu
  • https://www.voanoticias.com/a/reporte-eeuu-contempla-retirarse-consejo-ddhh-onu/4445649.html
  • Agencia Reforma. (20 de Junio de 2018). Deja Estados Unidos Consejo de DH de ONU. Obtenido de EL DEBATE | Noticias de México: https://www.debate.com.mx/mundo/onu-estados-unidos-consejo-de-dh-de-onu-nikki-haley-20180620-0017.html
  • AP Agencias. (21 de Junio de 2018). Aliados decepcionados por salida de EEUU de organismo de ONU. Obtenido de EL DEBATE | Noticias de México: https://www.debate.com.mx/mundo/Ginebra-Donald-Trump-Naciones-Unidas-Consejo-de-Derechos-Humanos-20180621-0010.html
  • Keaten, J. (21 de Junio de 2018). Allies disappointed by ‘big bang’ of US walkout from UN body. Obtenido de Orlando Sentinel – Orlando News, Weather & Sports: http://www.orlandosentinel.com/news/nationworld/sns-bc-eu–un-us-human-rights-20180620-story.html

Related Posts

Podcast más reciente