Cicero, el primer abogado robot del mundo

Cicero, el primer abogado robot del mundo

Pablo Sánchez Nassif

La tecnología nos rodea por todas partes: hoy, pasamos más tiempo frente a una pantalla que ante un libro, hablamos más por WhatsApp que en persona  y aprendemos más en internet que en la biblioteca. No somos enteramente conscientes de ello, pero lo cierto es que con cada día que pasa nuestra vida es más digital y menos real (lo cual, como millenial que me gusta pensar que soy, me parece absolutamente genial, por supuesto).

Sin embargo, la abogacía se ha mantenido divorciada de esta revolución. Salvo curiosas y esperanzadoras noticias[1], hoy las audiencias siguen siendo frente a un juez, los expedientes continúan en un archivo físico y los escritos son redactados enteramente por abogados y practicantes humanos.

Es deprimente decirlo, pero en realidad somos la única profesión donde el desarrollo tecnológico de una firma especializada se mide no por el grado de automatización en sus labores, sino por la versión del Microsoft Word que se tenga instalado.

Afortunadamente todo esto está cambiando. Con la llegada de la inteligencia artificial, un reciente grupo de emprendedores peruanos están trabajando en lo que sería el primer abogado robot a nivel mundial[2]. Sí, como leíste: un robot que redacta demandas y contratos legales mejor que Mike Ross y sin la arrogancia de Harvey Specter.

Por ahora, este lawyerbot, al que cariñosamente han llamado Cicerón (ya saben, start up sin espíritu vintage no es cool), es  capaz de elaborar contratos laboral y de arrendamiento, minutas de empresa e incluso demandas de pensión de alimentos y despido injustificado.

¿Cómo lo hace? A través de inteligencia artificial, Cicerón aprende constantemente de todos los abogados que interactúan con él y usando su experiencia crea demandas y contratos a través de un simple chat de Facebook. Lo único que tiene que hacer el cliente es conversar con Cicerón por Facebook (escríbele, está siempre despierto) y, en menos de cinco minutos, el primer abogado robot del mundo ya habrá redactado tu contrato/demanda legal.

Lo más genial (además de ser una iniciativa 100% peruana), es que Cicerón, y los próximos abogados robot, permitirán abaratar los actuales costos jurídicos en más de un 98%. Mientras una demanda en promedio puede costar entre tres mil y veinte mil dólares, con Cicerón, la misma demanda solo cuesta cien dólares, firma de abogado incluida (y un contrato de arrendamiento o laboral, un dólar).

De esta forma Cicerón puede atender mil personas al mismo tiempo, pero cada persona es importante para él.

Notas del autor:

[1] https://peru21.pe/lima/judicial-juez-dicta-sentencia-whatsapp-procesado-77343

[2] www.cicero.pe

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en el año 2011, reválida por la Universidad San Martín de Porres. MBA de la Escuela Europea de Dirección y Empresa y del Real Centro Universitario María Cristina del Escorial adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Asistente de Cátedra del Dr. Ghersi en Análisis Económico del Derecho en la Universidad de Lima. Ex profesor de Economía Política en la Universidad Alejandro de Humboldt de Caracas. Especializado en litigios y arbitraje comercial.

Related Posts

Podcast más reciente