Nicaragua: Ciudadanos inician marchas para lograr la renuncia del presidente Ortega

Nicaragua: Ciudadanos inician marchas para lograr la renuncia del presidente Ortega

El día de ayer, jueves 12 de agosto, un sinnúmero de nicaragüenses salió a las calles en la marcha denominada “Juntos somos un volcán”, con el fin de exigirle a su actual presidente, Daniel Ortega, y a la vicepresidenta, Rosario Murillo, su salida inmediata del cargo.

La multitudinaria marcha fue convocada por “Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia”, integrada por el sector empresarial privado, la sociedad civil y el movimiento estudiantil universitario, y tuvo como punto de partida la ciudad de Managua, capital de Nicaragua. A esta, se sumaron también los pobladores de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Chinandega, León, Masaya y Granada, quienes caminaron pacíficamente 7 kilómetros por vías al sureste de la capital.

Se sabe que dicha convocatoria solo fue la primera de tres días seguidos de protestas. En efecto, el día de hoy (viernes), se continuará con un paro nacional de 24 horas y, las protestas concluirán el sábado 13 de julio con una gran caravana. No obstante, en aras de neutralizar a la oposición, el gobierno ha anunciado que el día del paro se realizará el “repliegue”, un movimiento que se lleva a cabo cada año, el cual encabeza Ortega, hasta Masaya, ciudad ubicada en el oeste de Nicaragua, para así recordar la Revolución Sandinista de 1979. “Al repliegue con Daniel, caminantes de la paz, del futuro, del amor (..) porque vamos ganando la paz, la marcha hacia la victoria no se detiene”, manifestó Murillo a los medios de comunicación.

Entre otras cosas, los manifestantes también repudiaron la masacre suscitada a raíz de las protestas contra el régimen Ortega-Murillo, que, hasta el momento, ha cobrado la vida de 351 personas. “Como joven es mi obligación estar en las calles para rendir un tributo a esas 351 personas que perdieron la vida por este gobierno criminal”, dijo Emilio Morales, para el Diario El País, un sociólogo de 29 años que marchaba cargando una pancarta en la que se leía: “Protestar es mi derecho, reprimir es tu delito”.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:

  • https://www.google.com.pe/search?q=nicaragua+juntos+somos+un+volcan&rlz=1C1CHZL_esPE736PE736&tbm=isch&source=lnt&tbs=isz:l&sa=X&ved=0ahUKEwjW66yVqZvcAhUrrlkKHW_fCzcQpwUIHg&biw=1366&bih=635&dpr=1#imgrc=B5QV5lvsLLdkKM:

Related Posts

Podcast más reciente