Mensaje a la Nación: ¿Qué dijo el mandatario en su primer discurso por Fiestas Patrias?

Mensaje a la Nación: ¿Qué dijo el mandatario en su primer discurso por Fiestas Patrias?

El día de ayer, sábado 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra dio su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. En su discurso, que tuvo una duración de aproximadamente dos horas, hizo un resumen acerca de cómo se ha venido desarrollando su gestión, así como también, de los planes que tiene el Gobierno hacia el año 2019.

Dentro de su discurso, destaca, en primer lugar, la propuesta de reforma constitucional para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a través de un sistema de concurso público de méritos, para la elección de miembros de este organismo. De otro lado, el mandatorio presentó seis proyectos de ley para contrarrestar el problema que se ha desatado a raíz de la difusión de los audios que comprometen al Poder Judicial.

Además de la reforma judicial, el presidente anunció otros temas, como la reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento de los partidos políticos, que también se someterían a una consulta popular. “Estamos convencidos de que el referéndum es saludable para nuestra democracia y vamos a sumar a esta consulta algunos temas de interés nacional que ameritan una gran decisión”, señaló. Como se sabe, en nuestro ordenamiento jurídico actual, está prohibida la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del presidente de la República, sin embargo, Vizcarra resaltó que deberán ser los peruanos quienes decidan si los congresistas siguen estando fuera de este grupo. Por otro lado, con relación a la bicameralidad, el mandatario indicó que ello no significaría un aumento en el número de curules.

En lo que respecta al ámbito económico, el presidente Vizcarra aseguró un panorama prometedor para nuestro país el cual alcanzará, según indicó, un crecimiento de 4%. Finalmente, ante la ola de feminicidios que han puesto al país, una vez más, en modo de alerta, anunció la futura aprobación de la denominada Política Nacional e Igualdad de Género, con el fin de “(…) corregir esta cultura machista y erradicarla de nuestras familias, proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los criminales.”

En términos generales, el discurso presidencial ha tenido gran acogida entre los ciudadanos. Según los especialistas, el mensaje a la nación favorecería a la popularidad del presidente, la cual ha ido en descenso en los últimos meses. “(…) las medidas muestran a un presidente que ya no aparece cautivo de la oposición, sino con un grado de autonomía. Y eso yo creo que va a ser bien apreciado”, refirió el politólogo Fernando Tuesta en una entrevista.

Fuentes consultadas:


Related Posts

Podcast más reciente