El Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Hinostroza y ex miembros de la CNM

El Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Hinostroza y ex miembros de la CNM

El día de ayer, 29 de julio de 2018, el Ministerio Público informó a través de su cuenta de Twitter que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó una denuncia constitucional contra el juez César Hinostroza y lo ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Julio Gutiérrez, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez.

La denuncia fue presentada en el Congreso el pasado 26 de julio de 2018, por los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias, a raíz de la difusión de los audios en los que se aprecia a estos personajes cometiendo, presuntamente, actos irregulares y de corrupción. “Se espera que el Congreso de la República, en los próximos días, inicie procedimiento de Acusación Constitucional y se apruebe la Resolución Acusatoria de Contenido Penal respectiva”, agregó la Fiscalía.

Asimismo, el propio Chávarry ha sido cuestionado por ser un protagonista más de los famosos audios difundidos por IDL Reporteros. En este, se escucha al funcionario conversando con el juez supremo César Hinostroza, a quien llama “hermano”. Ello ha despertado la sospecha acerca de un presunto vínculo amical entre ambos, pese a que el Fiscal ha rechazado rotundamente tener una amistad con el juez suspendido.

Caen “Los Cuellos Blancos del Puerto”

Además de los ex miembros de la CNM y algunos otros jueces, los audios difundidos por la prensa también vinculan a empresarios conocidos en el medio, entre ellos, el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo, quien fue detenido el día de ayer junto a otras 10 personas.

De acuerdo a las investigaciones, todos ellos integrarían la banda criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, cuya cabeza sería el expresidente de la Corte de Justicia del Callao Walter Ríos, quien actualmente se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva. Según explicó el jefe de la DIRINCRI, el Gral. PNP Miguel Núñez, esta organización estaría dedicada a la corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

La detención se realizó en un exitoso operativo liderado por la fiscal Rocío Sánchez Saavedra. Durante la intervención, se incautó dinero, tarjetas de crédito y documentos relacionados a distintos procesos judicial. Tras su captura, el Ministerio Público anunció que permanecerían detenidos durante 15 días para que, de esta forma, se pueda continuar con las investigaciones correspondientes.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:

  • https://www.google.com.pe/search?q=chavarry&rlz=1C1CHZL_esPE736PE736&tbm=isch&source=lnt&tbs=isz:l&sa=X&ved=0ahUKEwi57J_ZiMbcAhVBtlkKHX0ECGoQpwUIHg&biw=1366&bih=635&dpr=1#imgrc=gyzg_J5IxXw55M:

Related Posts

Podcast más reciente