Precisiones sobre una reforma constitucional

Precisiones sobre una reforma constitucional

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, señaló en una entrevista para “Agenda Política” que si fuera congresista no aprobaría los proyectos de reforma política presentados por el Gobierno ante el Parlamento Nacional.

Además, explicó que las iniciativas tienen que ser trabajadas a fondo por la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) para así “aterrizar” los proyectos de reforma política.

“Son muchos temas en una sola consulta. Si yo fuera parlamentaria, estos proyectos no los apruebo. Sin embargo, tienen detalles muy importantes que la congresista Rosa Bartra va a tener que pulir y aterrizar”.

Asimismo, consideró, en esa línea, que el referéndum debe realizarse tras una “larga y necesaria” discusión en el Parlamento, puesto que realizarlo este año “sería una precipitación”, detalló que el Legislativo deberá plantear cómo se llevará a cabo la consulta porque en caso de poner junto en la misma pregunta bicameralidad y no relección congresal, “se les pondría en un problema a los ciudadanos”.

“Creo que no se ha mirado el tema integral. Creo que se debería de haber eliminado el voto preferencial. En conceptos grandes, es buena la iniciativa, está bien volver a plantear el senado, y tiene algunas cosas interesantes”, precisó.

 “Se tiene que convertir la Academia de la Magistratura en una escuela de jueces, que sea preparado como se necesita, en Francia son 34 meses, por ejemplo. Pero se tiene que hacer. No importa que nos tome 20 años, es necesaria hacerla”, explicó.

Finalmente, la excandidata presidencial señaló que el referéndum se podría evitar si es que “80 congresistas logran ponerse de acuerdo con la reforma”.

Aunque indicó que políticamente, tras el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, sería “un error político” no dejar que la ciudadanía participe en esta reforma a través de un referéndum.

Fuente consultada:


Related Posts

Podcast más reciente