Finalmente cedieron: Italia acogerá a 20 migrantes del “Aquarius”

Finalmente cedieron: Italia acogerá a 20 migrantes del “Aquarius”

Aunque en un primer momento las autoridades del Gobierno italiano expresaron su rechazo a la idea de recibir a los refugiados del barco “Aquarius”, fuentes del Ejecutivo confirmaron al medio italiano “La República” de Roma, que este acogerá a 20 de los 141 migrantes que llegaron este miércoles a la República de Malta.

Actualmente, los 141 migrantes se encuentran en tierra firme. España y Francia recibirían, cada uno, 60 de estos refugiados. La Agencia de la Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) ha felicitado a los gobiernos por llegar a un acuerdo; sin embargo, ha indicado la peligrosidad e inmoralidad de que, un asunto de Derechos Humanos, haya sido manejado de una forma inhumana, puesto que la discusión en torno a esta problemática no se manejó de una manera responsable, debido a que los gobiernos no se ponían de acuerdo en la cantidad de refugiados que acogerían. (El País, 2018)

Recordemos que, en el mes de junio, los gobiernos de Italia y Malta se negaron acoger en su territorio a 640 refugiados a bordo del “Aquarius” provenientes del Mediterráneo y fue el Gobierno de España, al mando del nuevo Presidente, Pedro Sánchez, el que se encargó de otórgales el asilo humanitario. Sin embargo, en esta oportunidad, Malta ha sido el principal país en acoger refugiados ya que ha encargado de ser el centro de operaciones para distribuir a los migrantes a los distintos países europeos que participan en este programa ayuda humanitaria.

A la fecha, buques españoles siguen rescatando personas que vienen naufragando en el mar de Alborán. Lamentablemente, en lo que va del año, han fallecido o desaparecido 1500 personas y se calcula que 1 de cada 17 personas que han intentado cruzar las costas han fallecido frente a 1 de cada 43 del 2017. (ABC,2018)

Fuentes consultadas:

  • https://elpais.com/internacional/2018/08/16/actualidad/1534412445_385602.
  • htmlhttps://www.abc.es/internacional/abci-gobierno-italiano-confirma-acogida-20-migrantes-aquarius-201808161330_video.html

Imagen extraída de:

  • Diario El País

Related Posts

Podcast más reciente