Perú empezará a exigir “pasaporte” a todos los venezolanos que deseen ingresar al país

Perú empezará a exigir “pasaporte” a todos los venezolanos que deseen ingresar al país

El pasado martes 21 de agosto de 2018, el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, informó que, a partir del día de mañana (sábado 25 de agosto), todos los venezolanos que deseen ingresar al Perú deberán portar su pasaporte, como requisito indispensable. Hasta el momento, se sabe que el 80% de ellos entraron al territorio nacional presentando su pasaporte, y solo el 20% haciendo uso de su cédula de identidad.

En diálogo con CNN, Sevilla indicó que la medida se ha adoptado por razones de seguridad, luego de haber realizado distintos peritajes a dichos documentos. “Luego de diversos peritajes, se concluye que (la cédula de identidad) no es un documento que tenga las medidas de seguridad. La huella dactilar no es legible, tiene datos elementales y dado que no resultaba un documento confiable, podría propiciar que elementos que podrían ser nocivos a la tranquilidad ingresen con una identidad suplantada”, precisó.

Asimismo, en vista de la gran ola migratoria de la comunidad venezolana, el próximo martes 28 de agosto, las autoridades migratorias de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán en la ciudad de Bogotá, para así intercambiar ideas acerca de una solución conjunta que haga frente al llamado “éxodo venezolano” que se está viviendo a lo largo de Latinoamérica.

Los venezolanos sin pasaporte apresuran su travesía

Ante el anuncio por parte de las autoridades peruanas sobre la exigencia del pasaporte para entrar al país, miles de venezolanos han apresurado su marcha hacia el Perú. Para estas personas que buscan escapar de la lamentable crisis en la que se ha visto subsumida su Venezuela, no importa “el cómo”, con tal de ingresar a nuestro país.

Algunos duermen en las calles mientras esperan los buses que los lleven desde Colombia a Ecuador y Perú. Una vez que llegan a la frontera con Perú, se dirigen al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), en Tumbes, para lograr su ansiado ingreso. Desafortunadamente, todo el trayecto dura aproximadamente 18 horas, así que es muy probable que muchos de ellos, sin pasaporte, no logren llegar antes de que inicie la medida recién adoptada.

Sin embargo, en Venezuela no es tan sencillo obtener dicho documento. Desde julio del año pasado, el gobierno venezolano comenzó a poner trabas en su tramitación, además de anular los de todo aquel que criticara su gestión. Es por ello que, en la actualidad, los venezolanos deben esperar hasta un año para adquirirlo o, en su defecto, emigrar ilegalmente.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de :

  • https://www.google.com.pe/search?q=migrantes+venezolanos&rlz=1C1GGRV_enPE789PE789&tbm=isch&source=lnt&tbs=isz:l&sa=X&ved=0ahUKEwiUusavg4bdAhWEFJAKHQIuAbcQpwUIHQ&biw=1600&bih=765&dpr=1#imgrc=mz6eeG85RzYsSM:

Related Posts

Podcast más reciente