El Ministerio Público presentó denuncia constitucional contra el ex ministro Bruno Giuffra

El Ministerio Público presentó denuncia constitucional contra el ex ministro Bruno Giuffra

El pasado jueves 23 de agosto, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, formalizó  una denuncia constitucional contra el ex ministro Bruno Giuffra, debido a los videos y audios que revelarían que se ofrecieron distintos cargos a algunos congresistas, a cambio de que votaran en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

El oficio enviado por el Ministerio Público será analizado por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales que, precisamente, también estudia la demanda en contra del titular de la Fiscalía, Pedro Chávarry, por el escándalo de los CNM Audios. Por este mismo caso, el grupo de trabajo presidido por César Segura, evalúa la acusación en contra del congresista fujimorista Héctor Becerril.

El ex ministro es denunciado por delitos contra la administración pública, cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado. El documento fue enviado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry y será analizada por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales el 07 de septiembre.

Como se recuerda, el extitular del Ministerio de Transportes participó de los “Keikovideos”, en donde se le escucha conversar con el congresista Moisés Mamani, previo al segundo proceso de vacancia presidencial al expresidente Kuczynski. La hipótesis fujimorista es que Bruno Giuffra participó de una negociación de votos para convencer a congresistas de su bancada para no apoyar la vacancia a cambio de obras.

Dicha decisión por parte de la Fiscalía ha generado diversas opiniones en el ámbito político, de esta manera, el congresista de “Peruanos por el Kambio”, Carlos Bruce, cuestionó al fiscal de la Nación, por la denuncia que presentó ante la presidencia del Parlamento contra el exministro Giuffra, por haber estado implicado en la supuesta compra de votos para evitar la vacancia de Kuczynski. En opinión del parlamentario, la acusación tiene defectos para sustentar los delitos que le imputan a Giuffra: cohecho activo impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que le “sorprende que haya pasado tantos meses y que recién el Ministerio Público esté atendiendo estos casos”, ” me imagino que es a una sobrecarga laboral”, dijo.

Cabe recordar, que una denuncia constitucional forma parte del procedimiento de acusación constitucional contemplado en el artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República:

“Procedimiento de acusación constitucional

Artículo 89. Mediante el procedimiento de acusación constitucional se realiza el antejuicio político de los altos funcionarios del Estado comprendidos en el artículo 99 de la Constitución Política.

El procedimiento de acusación constitucional se desarrolla observando las siguientes reglas:

  1. Los Congresistas, el Fiscal de la Nación o cualquier persona que se considere directamente agraviada pueden presentar denuncia constitucional contra los altos funcionarios del Estado comprendidos dentro de los alcances del artículo 99 de la Constitución Política.

[…]”

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:

  • https://www.google.com.pe/search?q=bruno+giuffra&rlz=1C1CHZL_esPE736PE736&tbm=isch&source=lnt&tbs=isz:l&sa=X&ved=0ahUKEwjrupC6p4zdAhUHuVkKHc7bBKUQpwUIHg&biw=1366&bih=582&dpr=1#imgrc=AbjybrZiwvCGRM:

Related Posts

Podcast más reciente