Brasil despliega a sus FF. AA a su frontera con Venezuela

Brasil despliega a sus FF. AA a su frontera con Venezuela

En vista de que a diario ingresan a Brasil, por el Estado de Roraima, entre 700 y 800 migrantes venezolanos, el mandatario Michael Temer autorizó el envío de tropas hacia la frontera norte, según él, con la finalidad de garantizar la seguridad de brasileros y venezolanos.

“Autorizo hoy el empleo de las Fuerzas Armadas” para “ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigrantes venezolanos que huyen de ese país en busca de refugio” en Brasil, expresó Temer en un pronunciamiento en Brasilia. (El País, 2018)

Importante es señalar, que el Estado de Roraima es uno de los más pobres del país, y también el más afectado con el desborde de la migración por parte de sus vecinos del norte. A raíz de esto, surgió en el Estado problemas sanitarios como la escases de vacunas, entre otros. Precisamente, en vista de ello, fue que se produjo la renuncia del senador del Estado, Romero Juca, del partido oficialista, como protesta debido a la inacción del gobierno frente a la crisis migratoria.

No obstante, esas iniciativas son consideradas insuficientes para el Gobierno de ese estado, que ha pedido en repetidas ocasiones el cierre temporal de la frontera ante la saturación de sus servicios públicos, algo negado con anterioridad por la Justicia y rechazado de plano por el Ejecutivo central (Univisión,2018), debido a que violaría el Derecho Internacional Público.

Al igual que en el Perú, este vacío ha resultado ser pasto para algunos políticos de Roraima, que buscan ser reelegidos este octubre. Hacía tiempo que habían encontrado en la xenofobia una piedra filosofal capaz de convertir una situación de difícil arreglo en votos. Pero los ataques al Gobierno y su laxa actitud ante la crisis les han llevado aún más lejos y han acabado siendo el centro de algunas de sus campañas. (El Mundo, 2018)

La medida también responde a los acontecimientos ocurridos hace menos de dos semanas, en donde un grupo de venezolanos fueron agredidos por turbas enfurecidas de pobladores acusándoseles de la muerte de un vecino local, lo cual motivó el regreso de 1200 migrantes del país llanero de vuelta a su país.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente