Propuesta de reducción del Presupuesto del Congreso es factible para el año 2019

Propuesta de reducción del Presupuesto del Congreso es factible para el año 2019

En cuanto al Proyecto de Ley propuesto por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se busca reducir el presupuesto del Congreso de la República, este tiene como objetivo la disposición de cuatrocientos setenta y siete millones de soles en el 2019, reduciéndose setenta y seis millones de soles en comparación a lo estimado para el presente año.

En tal sentido, se considera viable la disminución mencionada anteriormente, puesto que, el Legislativo realiza anualmente un gasto del 80% del monto asignado, motivo por el cual, existe un 20% que no se utiliza, y es en base a ello, que, por segundo año consecutivo, se propone dicho recorte.

Sin embargo, una desventaja frente al proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, es que el Congreso cuenta una extensa planilla conformada por aproximadamente cuatro mil personas, de las cuales solo se trabaja con mil; pese a ello, no es posible un ajuste radical de personal, puesto que los afectados darían a conocer sus quejas a la prensa y solicitarían su reposición.

El mencionado proyecto de norma tiene como objetivo alcanzar un conjunto de resultados que no se han precisado de manera concreta, por tal razón, deberían plasmarse metas que permitan lograr su eficiente ejecución con los resultados esperados. Pero, en muchas ocasiones, al no determinarse sanciones, el cumplimiento de lo programado no se cumple efectivamente, lo que origina que se pierdan recursos prácticamente irrecuperables. Por ello, se requiere del trabajo conjunto y coordinado de los miembros involucrados al plantear las metas, para que así la idea progrese y se alcance lo plasmado. Frente a ello, en primer lugar, se requiere de la previa aprobación del Poder Legislativo antes del plazo, que vence en el mes de noviembre. Siendo ello así, se requiere acelerarla para que se realice antes de la fecha límite; por ello, el documento ya se encuentra en el Parlamento para ser revisado por los encargados correspondientes.

Al respecto, es importante precisar la connotación de la descentralización del capital humano hacia las entidades en el interior del país, lo cual es de gran relevancia, toda vez que permite el desarrollo interno, a través de la implementación de mejoras en los servicios estatales y, además, garantiza un desarrollo en aspectos tanto económicos como sociales.

Por otra parte, el presupuesto del Poder Judicial se incrementará en un 9% en el siguiente año, y comparándolo con el del Congreso, este se verá reducido en un 14%, frente a la necesidad de aumentar los recursos en el sistema de justicia. Asimismo, en el sector de educación, salud, lucha contra la violencia a la mujer, descentralización, campañas climáticas e infraestructura, se ha incrementado el presupuesto en 6.9% para el año 2019.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:

  • https://portal.andina.pe/EDPfotografia3/Thumbnail/2017/11/27/000465276W.jpg

Related Posts

Podcast más reciente