La homosexualidad dejó de ser un delito en la India

La homosexualidad dejó de ser un delito en la India

Poniendo fin a una ley que data desde la época Victoriana, mediante la cual se castigaba con penas de por vida el “acceso carnal contra natura”, la Corte Suprema de la India despenalizó las relaciones sexuales entre parejas del mismo sexo, considerando que dicha ley violaba principios constitucionales y proscribió que cualquier norma de igual naturaleza es discriminatoria.

La despenalización de la homosexualidad fue pronunciada por primera vez en India en 2009 por la Alta Corte de Delhi, una decisión que fue saludada en todo el mundo. Sin embargo, en 2013, la situación se revierte: la Corte suprema invalidó esta decisión por cuestiones legalistas. (El Comercio)

El artículo 377° del Código Penal, objeto de una larga batalla judicial en los últimos 20 años, prohibía “cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza”( RT )

Durante los debates, el gobierno nacionalista indio de Narendra Modi, conservador en temas sociales, optó por no tomar una posición en este tema y dejó que la justicia decidiera sobre la despenalización de la homosexualidad (El espectador)

Miles de integrantes de la comunidad LGTB hindú celebraron este jueves la abolición de dicha norma. Recordemos que la India es el segundo país más poblado del planeta, por lo que constituye un importante avance en la lucha por los derechos de la comunidad LGTB.

India se convierte así en el 124º Estado del mundo en el que los actos homosexuales no son –o ya no son– criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos. (El País)

Fuentes consultadas :

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente