¿Cuál fue el impacto de la cuestión de confianza en el mercado?

¿Cuál fue el impacto de la cuestión de confianza en el mercado?

El Domingo 16 de setiembre del presente año, el Presidente Martín Vizcarra emitió un mensaje a la Nación, mediante el cual planteó una cuestión de confianza al Congreso para aprobar las cuatro reformas políticas y de justicia enviadas por el Ejecutivo hace 40 días. Asimismo, se convocó a legislatura extraordinaria para el día de hoy a las 8.00 horas de la mañana, con la finalidad de que los congresistas de la República se sumen a la lucha contra la corrupción y adopten las medidas necesarias frente a ello. En ese contexto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry citó para hoy a Junta de Portavoces, ante el anuncio del Presidente de la República.

En ese contexto, surgió cierta incertidumbre con respecto a lo que sucedería con la economía del país; sin embargo, dicha manifestación política no tuvo mayor connotación e impacto en el mencionado sector. En tal sentido, se destacó que el ruido político usualmente afecta las inversiones tanto en un aspecto favorable como desfavorable.

Siendo ello así, la cuestión de confianza no generó efecto alguno en el retroceso de la Bolsa de Valores de Lima en 0.89% en lo que va del año. Asimismo, entre las variables como: el tipo de cambio, tasa de interés de bonos soberanos e índice de acciones, que determinan el desempeño del mercado, no sufrieron variación relevante.

Respecto a la tasa de interés de los bonos soberanos, ante el mínimo movimiento que se efectuó, se concluyó que el mercado no está exigiendo elevar el retorno por el riesgo Perú.

Por otro lado, el tipo de cambio se mantuvo estable, en tanto no registró significativa variación, al contrario el sol se apreció. Todo ello demuestra que los inversionistas extranjeros  no evidenciaron preocupación por el futuro de sus activos en moneda nacional.

A largo plazo, se busca agilizar los nuevos proyectos y aumentar la competitividad del Perú, así como fortalecer los servicios que garantizan las entidades públicas. Además, se tiene como objetivo aumentar las tasas de crecimiento y desarrollo.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente