Primer Debate Municipal 2018 tuvo como temas principales la seguridad ciudadana, el transporte y las poblaciones vulnerables

Primer Debate Municipal 2018 tuvo como temas principales la seguridad ciudadana, el transporte y las poblaciones vulnerables

El pasado domingo 23 de septiembre de 2018, se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones de Lima, el primer debate municipal de los candidatos que postulan a la Municipalidad de Lima Metropolitana. Los participantes fueron los candidatos Luis Castañeda Pardo, Jorge Villacorta, Jaime Salinas, Esther Capuñay, Jorge Muñoz, Daniel Urresti, Juan Carlos Zurek, Enrique Ocrospoma y Pablo Silva; mientras que, Renzo Reggiardo, cuya participación estaba prevista, decidió no participar puesto que, a través de una carta entregada a los miembros del JNE, indicó que alguno de los participantes de este debate habían ofendido su honor.

El debate se dividió en cinco segmentos, luego de las presentaciones respectivas de cada candidato. En primer tema a debatir fue la seguridad ciudadana. Jaime Salinas señaló que se instalarán cámaras de videovigilancia y que habrá “cero tolerancia, no solo con el acoso sexual callejero, sino con todo tipo de delitos”. Por su parte, Jorge Muñoz señaló que “uno no es el ministro del Interior”, pero que el alcalde metropolitano tiene que “remangarse las mangas y trabajar”. Además, expresa que promoverá la cultura y el deporte. Mientras que, Jorge Villacorta prometió articular a la Policía Nacional para un control de la delincuencia. Respecto a este tema, Daniel Urresti señaló que: “como alcalde de Lima trabajaré de la mano de la Policía Nacional. Yo me comprometo […] a cerrar todos los mercados donde se venden cosas robadas”. Por otro lado, Pablo Silva indicó que: “Propongo la cultura preventiva. Los que trabajen en mi gestión municipal van a pasar por el polígrafo, examen toxicológico y por el psiquiatra”. La última intervención estuvo a cargo de Enrique Ocrospoma, quien sostuvo que: “Hemos escuchado propuestas, pero ninguna que solucione la seguridad ciudadana. Toque de queda para los menores de 16 años que no estén con sus padres, pasado las 11 de la noche”. Su contraparte, Luis Castañeda Pardo, indicó que: “En temas de seguridad tocaré diferentes frentes. Invertiremos en supercámaras con reconocimiento facial”.

El segundo tema de la noche fue la problemática respecto al transporte vial. Daniel Urresti se enfrentó a Juan Carlos Zurek, donde el primero propuso “un programa de cuatro puntos: señalización, instalación de cuatro mil semáforos, solucionar intersecciones y regular el tránsito pesado para que transiten solo en la noche”; mientras que, el segundo señaló creer en un “sistema multimodal e integrado. Un teleférico unirá la estación Naranjal con San Juan de Lurigancho. Habilitaré el ‘Pasamayito’ “. La segunda ponencia estuvo a cargo de Jaime Salinas, quien cuestionó cómo se va a pagar lo que promete su contraparte y señaló que él reclamará un presupuesto para la ciudad, y Luis Castañeda Pardo, que enfocó sus propuestas en un fortalecimiento del Metropolitano. Los siguientes en debatir fueron Enrique Ocrospoma y Pablo Silva, donde Ocrospoma señaló la necesidad de un transporte integrado y el retiro de las “combis asesinas”, por su parte, Silva indicó que se construirá en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano y que se creará la Red Amplia de Ciclovías. Jorge Muñoz hizo hincapié en que ningún candidato se ha pronunciado acerca de la seguridad vial. Finalmente, Jorge Villacorta señaló que la Municipalidad de Lima no deslindará toda la responsabilidad del transporte a la Autoridad de Transporte Urbano y que se restringirá el transporte de volquetes de carga a ciertos horarios. Mientras que, Esther Capuñay señaló que “El tránsito en Lima es caótico. El primer día de gestión declararemos el transporte en emergencia. Reduciremos el tiempo de viaje”.

En el tercer bloque se respondieron preguntas que realizaron algunos ciudadanos. Luis Castañeda Pardo, para el tema de desastres naturales, señaló que tiene un plan integral para trabajar la zonificación y reubicación de familias en zonas de riesgo. Por su parte, Juan Carlos Zurek, por el mismo tema, señaló que trabajará de la mano con el Ministerio de Vivienda para solucionar riesgos y que anulará los contratos de peajes. Respecto al comercio ambulatorio, Jorge Villacorta respondió que formalizará a los vendedores con el respectivo control de sanidad; por su lado, Pablo Silva respondió que va a prevenir el comercio informal y que a los ambulantes se les brindará acceso gratuito.. En cuanto a la lucha contra la corrupción, Jaime Salinas indicó que la corrupción se combate con el ejemplo. Mientras que, Jorge Muñoz sostuvo que se creará una oficina de lucha contra la corrupción. Por su parte, Esther Capuñay propuso políticas de prevención sobre limpieza, residuos y contaminación. Daniel Urresti, cuando fue consultado por la violencia y discriminación, respondió que presentará una ley para que fiscales actúen de oficio sin necesidad del denunciante. Por último, Enrique Ocrospoma expresó que Lima debe tener “señalización” para los discapacitados, en referencia al tema de la inclusión para estos.

El cuarto tema del debate estuvo relacionado a las poblaciones vulnerables. De esta manera, las intervenciones se basaron en: Atender la salud mental y poner en agenda la educación (Luis Castañeda Pardo), señalar que todas las poblaciones vulnerables son importantes porque se habla de seres humanos (Jorge Villacorta), indicar que la población vulnerable son los niños (Jaime Salinas), atender a los más necesitados y basarse en un enfoque de género (Esther Capuñay), trabajar por los adultos mayores, la mujeres y a las personas con discapacidad (Jorge Muñoz), resaltar las poblaciones vulnerables que viven en las laderas y no cuentan con agua ni desagüe (Daniel Urresti), priorizar los niños y adolescentes, luego los adultos mayores desprotegidos, mujeres embarazadas y personas de diferente orientación sexual (Juan Carlos Zurek), priorizar las mujeres primero, asimismo, velar por los ciudadanos que viven en los cerros, casa viejas y también a las mascotas (Enrique Ocroposma) y trabajar  con todos los sectores: madres abandonadas, millones de personas que no trabajan ni estudian, mujeres maltratadas, niños y con toda la población vulnerable (Pablo Silva).

Finalmente, el último bloque consistió en un tema libre a elección de cada candidato. Este debate fue el primero, pues debido a la cantidad de candidatos a la alcaldía de la Municipalidad de Lima, se realizará un segundo debate el 30 de septiembre de 2018 con los candidatos restantes.

Fuentes consultadas:

  • https://larepublica.pe/politica/1324123-elecciones-2018-debate-municipal-2018-envivo-online-candidatos-alcaldia-lima-confrontan-propuestas-jne-renzo-reggiardo-ricardo-belmont
  • https://rpp.pe/politica/actualidad/en-vivo-sigue-el-debate-entre-los-candidatos-a-la-alcaldia-de-lima-noticia-1151763
  • https://elcomercio.pe/politica/vivo-elecciones-2018-candidatos-alcaldia-lima-participan-debate-jne-noticia-560712
  • https://gestion.pe/peru/politica/debate-municipal-tensa-discusion-salinas-castaneda-pardo-nndc-245155

Related Posts

Podcast más reciente