¿Qué influencias tiene la nueva Ley de Hidrocarburos?

¿Qué influencias tiene la nueva Ley de Hidrocarburos?

La nueva Ley de Hidrocarburos, materia de debate en el pleno del Congreso donde se discute su modificación, busca reactivar el crecimiento de las inversiones en el sector petrolero, que en los últimos años ha decaído, tiene como objetivo garantizar la exploración y explotación de hidrocarburos. Entre ellos, la rentabilidad y operatividad de la refinería de Talara, en donde los 43 000 barriles de petróleo que se producen diariamente representan solo el 50% de la capacidad instalada de refinación con la que se podría contar, en tanto, luego de la modernización proyectada estaría en condiciones de procesar 95 000 barriles de petróleo diarios, incremento que no es posible lograr con la actual producción nacional, pero que luego de implementada la mencionada restructuración se podría estimar que el incremento de la producción estaría lista a inicios del año 2021.

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura, realizaron observaciones al proyecto, las cuales fueron resueltas por el Ministerio de Energía y Minas, sustentando que existe la oportunidad de incrementar la producción, ahorrando divisas que permitirán resurgir a la industria del petróleo, puesto que, entre los cambios planteados se encuentran el reajuste de regalías y la aplicación de contratos de hidrocarburos hasta sesenta años.

Siendo ello así, surgieron críticas respecto al reajuste de regalías, porque podría generar que las empresas soliciten su reducción al extender sus contratos, lo cual no sería posible, ya que la negociación se efectuará en atención al tamaño y características de cada lote. Como consecuencia de la negativa frente a la aprobación de la nueva ley, ante la posible reducción por canon petrolero, los obreros protestaron, exigiendo al gobierno que se abstenga de promulgarla. Frente a ello, el Ministerio de Energía y Minas señala que, con el proyecto, se obtendrán más barriles de petróleo, se generará más canon, trabajo y productividad en la industria señalada.

Por otro lado, también se presentaron dudas respecto a las comunidades nativas y una posible afectación a sus derechos. Estos se buscarán proteger adecuando a la nueva ley dentro del marco legal que asegura temas ambientales y contempla la creación de un aporte al Fondo Ambiental, que busca que, en caso de un impacto negativo, el Estado asuma la responsabilidad. En tal sentido, se incorporó además una cláusula de terminación de contrato en caso de incumplimiento a la normatividad ambiental. Asimismo, se priorizará la ejecución de proyectos en las comunidades en las que el sector petrolero tiene mayor impacto, con la finalidad de reducir las brechas sociales, todo ello como aporte de la labor del Fondo de Adelanto Social.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente