Poder Judicial anuló el indulto otorgado a Fujimori

En la mañana del pasado miércoles 3 de septiembre de 2018, una noticia causó alto revuelo en la coyuntura nacional, originando el surgimiento de posturas a favor y en contra:  el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema dispuso anular el indulto al expresidente Alberto Fujimori, ordenando su ubicación y captura.

Como se recuerda, en vísperas de la Navidad del año pasado, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski sorprendió al país otorgándole el indulto, decisión que se sustentó en un informa médico en el cual se recomendaba que se le otorgue la gracia presidencial, en virtud de su decadente estado de salud. No obstante, finalmente el Poder Judicial decidió anular el indulto concedido y ordenó la ubicación y captura del ex mandatario, fallo que tuvo como argumentos principales los siguientes:

  • Irregularidades en el acta médica
  • Quebrantaron el principio de imparcialidad
  • Fujimori no padece de enfermedad terminal
  • Un indulto “expréss”
  • La Convención Americana de DD.HH.

Como se recuerda, en vísperas de la Navidad del año pasado, el expresidente Pedro Pablo Kuzynski sorprendió al Perú otorgándole el indulto a Fujimori, decisión que se sustentó en el informe médico que recomendaba otorgarle la gracia presidencial por el decadente estado de salud. Hasta esa fecha, Fujimori venía cumpliendo una sentencia por 25 años de prisión, por los delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, como las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992. Es más, precisamente fueron los familiares de las víctimas de las dos matanzas mencionadas quienes fueron los que presentaron el pedido de anulación.

Cabe señalar que diversos constitucionalistas mostraron su disconformidad con el fallo del Poder Judicial, entre ellos se encuentra Enrique Bernales quien manifestó lo siguiente: ” Yo soy constitucionalista pero no procesalista, pero prefiero ubicarme en una línea del derecho humanitario y creo que realmente es un gravísimo error del juez haber ordenado la cancelación del indulto a una persona que, en realidad, con ese indulto no pierde el hecho de la culpabilidad que lo acompañará hasta el fin de sus días, pero es un anciano de 80 años, es un hombre enfermo”.

Además, Cesar Nakasaki, ex abogado de Fujimori, se sumó a la lista de personas que responsabilizan a la bancada de Fuerza Popular por la anulación del indulto. “No me cabe duda que dejar sin efecto el indulto es consecuencia de la guerra entre Fuerza Popular y el Gobierno. Si atacaron a PPK, si atacaron a los ‘avengers’, el indulto se tenía que venir abajo”, expresó. De otro lado, recalcó la falta de competencia del juez que emitió dicha resolución, “Un juez penal en ejecución de sentencia no puede revisar un indulto. Si se va a revisar las razones médicas de un indulto no puede hacerlo sin tener a los especialistas médicos. Un juez no puede decir si un contador ha hecho un buen trabajo o un médico”.

Finalmente, desde las instalaciones de la Clínica Centenario en donde se encuentra internado, Fujimori se pronunció acerca de la anulación del indulto y pidió al Presidente Vizcarra no volver a prisión. “Quiero decirle hoy a las autoridades y a los políticos que por favor no me usen como arma política porque ya no tengo fuerzas para resistirlo. Quiero pedirle al presidente de la República, a los miembros del Poder Judicial, una sola cosa, por favor, no me maten. Si regreso a prisión, mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo. No me condenen a muerte, ya no doy más”, fueron sus palabras.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente