Congreso de la República aprueba Proyecto de Ley N° 3533

Congreso de la República aprueba Proyecto de Ley N° 3533

Una vez más, nuestro Congreso de la República ha dado de qué hablar, al aprobar, el pasado jueves 11 de octubre, el Proyecto de Ley N° 3533 que establece la posibilidad del arresto domiciliario para los reos mayores de 65 años, beneficiando así al expresidente Alberto Fujimori, a quien, hace algunos días, se le anuló el indulto que le fue otorgado en diciembre del año pasado.

Los resultados de la votación (55 a favor, 30 en contra y 2 abstenciones) suscitaron diferentes reacciones al interior del mismo Parlamento, en donde, mientras algunos rechazaban rotundamente la decisión adoptada, otros, como la bancada mayoritaria – Fuerza Popular – aplaudían la aprobación del proyecto en mención.

Como es de esperar, también la población se ha visto parte de esta coyuntura política, alrededor de la cual se han esbozado diversas opiniones, tanto a favor como en contra. Por su parte, los partidarios de Fuerza Popular, como el congresista Miki Torres, han salido a defender la legalidad de la ley aprobada por el Legislativo, en tanto se le cuestiona, entre otras cosas, por haber sido desarrollada en base al caso particular del exmandatario Fujimori. “No se ha hecho nada ilegal, la Mesa Directiva [del Congreso] no ha transgredido ninguna ley, ningún reglamento. Ilegalidad no ha habido”, expresó. “De hecho, las normas parten sobre situaciones específicas, pero nada impide que se tome una experiencia en particular”, concluyó el parlamentario.

De otro lado, el día de ayer a las 2:30 pm, el despacho del Poder Ejecutivo recibió la autógrafa del referido proyecto de ley, la cual pasará a su respectiva revisión. En vista de ello, congresistas de diversas bancadas han solicitado al presidente Martín Vizcarra que observe la ley por ser “inconstitucional”. Entre ellas, se encuentra “Alianza para el Progreso”, cuyo vocero cuestionó la aprobación del proyecto de ley por no haber seguido el debido procedimiento. En la misma línea, el congresista Yhony Lescano de Acción Popular, manifestó que la norma tiene “graves irregularidades” por contravenir resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que prohíben dar beneficios a los sentenciados por delitos de lesa humanidad.

El presidente tiene el plazo de 15 días para ratificar y, consecuentemente, promulgar la norma u observarla.

¿Qué opina la comunidad internacional de la aprobación de la Ley N° 3533?

Tras conocer la noticia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó inmediatamente su preocupación, puesto que considera que no existe proporcionalidad entre beneficios de ejecución de pena y derechos de víctimas graves, según lo expresado por medio de su cuenta de Twitter. Así también, el Centro por la Justicia y el Derecho International (CEJIL) y la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) mostraron su asombro e indicaron que se habría vulnerado los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. “Desde que fue declarado culpable, Fujimori ha intentado por múltiples vías evitar el cumplimiento de su condena. Esta ley representa una nueva maniobra de los fujimoristas para volver a atentar contra la dignidad de las víctimas y otorgar un beneficio contrario a las obligaciones internacionales del Perú”, acotó Jo-Marie Burt, asesora principal de WOLA.

Fuentes consultadas:


Related Posts

Podcast más reciente