Comisión Permanente verá hoy el caso de Pedro Chávarry

Comisión Permanente verá hoy el caso de Pedro Chávarry

El informe que propone destitución de fiscal fue rechazado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el miércoles pasado.

El congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) dijo esperar que las bancadas de Fuerza Popular y el Partido Aprista “no blinden nuevamente al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry” este lunes, cuando la Comisión Permanente someta a debate y votación el informe que recomienda destituirlo e inhabilitarlo de la función pública por 10 años.

Sheput, quien elaboró el citado informe, insistió en que Chávarry cometió infracciones constitucionales y “está absolutamente deslegitimado” para seguir a la cabeza de la fiscalía por sus presuntos vínculos con el destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi y el empresario Antonio Camayo.

“Espero que tomen una actitud más objetiva y constitucional y apoyen la acusación contra el fiscal de la Nación. Lo único que harían si se niegan a esa posibilidad es darle un balón de oxígeno. Por todo lo que está aconteciendo, el señor Chávarry no puede seguir al frente de la fiscalía. El hecho de que lo apoyen mañana (lunes) no lo sacará de la unidad de cuidados intensivos en la que se encuentra. Espero que no lo vuelvan a blindar”, dijo Juan Sheput.

El informe fue rechazado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el miércoles pasado, con los votos de ocho congresistas (siete de Fuerza Popular y uno del Apra). Ellos fueron Federico Pariona, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Rolando Reátegui, Karina Beteta, Nelly Cuadros, Milagros Takayama (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra).

Velásquez informó que su voto en contra obedeció no solo a una postura personal, sino a un acuerdo de su bancada. Por ello, adelantó que su colega Mauricio Mulder también se opondría al informe este lunes en la Comisión Permanente.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, de la bancada fujimorista, evitó adelantar si su grupo parlamentario insistirá en votar contra la sanción a Chávarry.

En la misma línea se manifestó la vocera alterna de Fuerza Popular, la congresista Alejandra Aramayo. “Escucharemos”, dijo en breve diálogo con El Comercio.

Por otro lado, en una conferencia en México, el fiscal del equipo especial de Lava Jato recordó que Pedro Chávarry está inmerso en cuestionamientos, tras revelarse en los audios de la vergüenza sus nexos con personajes como el destituido juez César Hinostroza, y que la población debe estar vigilante de estas autoridades.

Durante su ponencia en el Encuentro Nacional Anticorrupción Chihuahua 2018 en México, el fiscal José Domingo Pérez se reafirmó en su posición crítica sobre el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

“Hay cuestionamientos al fiscal de la Nación (Chávarry) de lo cual yo he dado mi posición crítica ante los medios peruanos. Me reafirmo en lo que he señalado. No se puede dar una verdadera lucha contra la corrupción si todos los ciudadanos no estamos vigilantes de nuestras autoridades que están encargadas de administrar la justicia”, dijo Pérez en su discurso y ante los medios de comunicación.

Mientras Pérez se encontraba en México, Pedro Chávarry decidió ayer cesar en el cargo a la fiscal provisional Erika Delgado, quien apoyaba a Pérez en la investigación de los presuntos sobornos de Odebrecht en el Metro de Lima, que involucra al ex presidente Alan García.

Fuentes del Ministerio Público informaron a los medios de comunicación que ni Pérez ni Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, fueron consultados sobre la salida de Delgado, y que tampoco se les explicó las razones.

Por ello, la Comisión Permanente verá este lunes el caso de Pedro Chávarry. La sesión fue convocada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y se llevará a cabo en el hemiciclo del Parlamento.

La Comisión Permanente sesionará este lunes a partir de las 9 de la mañana para ver el caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazara su destitución e inhabilitación.

Además, organizaciones sociales y colectivos juveniles realizarán este lunes a las diez de la mañana un nuevo acto de protesta contra la permanencia en el cargo del fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, esta protesta es convocada por la Asamblea Ciudadana, un foro que reúne a distintas organizaciones sociales como la Asociación Nacional de Centros, Flora Tristán, el Foro Juvenil de Izquierda, el Frente Patriótico Nacional, además del Frente Callao Dignidad.

Luego de este acto, habrá una movilización hacia el Congreso de la República, donde a las once de la mañana la Comisión Permanente, con los votos de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular y el Apra, podría confirmar el blindaje hacia Gonzalo Chávarry.

Según los ex procuradores Antonio Maldonado y Ronald Gamarra, existe un intercambio de favores entre el fujiaprismo y Gonzalo Chávarry, quien luego despidió a una fiscal del equipo que investiga los aportes de Odebrecht para las campañas de Keiko Fujimori y Alan García.

De hecho, Gonzalo Chávarry también tuvo injerencia en otra investigación fiscal para apoyar a once legisladores fujimoristas, incluyendo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Se trata de la investigación por la obstrucción en el allanamiento de un local de Fuerza Popular.

En este caso, Chávarry reprogramó la toma de las declaraciones de once parlamentarios de manera indefinida. Por esta medida, hasta ahora no rinden sus declaraciones Salaverry y los otros implicados: Rosa Bartra, Cecilia Chacón, Héctor Becerril, Úrsula Letona, Miguel Ángel Torres, Elard Melgar, Karina Beteta, Luz Salgado, Alejandra Aramayo y Víctor Albrecht.

Ante esta situación, las organizaciones sociales no solo acatarán la protesta este lunes, sino también convocan a la marcha nacional para este miércoles 17 de octubre, contra el blindaje a Chávarry y en rechazo a la llamada “Ley Fujimori”.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente