¿Cuáles son los factores del aumento en 2.25% de la economía nacional en el mes de agosto?

¿Cuáles son los factores del aumento en 2.25% de la economía nacional en el mes de agosto?

En los resultados del avance en la economía nacional, se refleja la debilidad de la producción peruana en relación a las proyecciones estimadas para este año y lo previsto por el Banco Central de Reserva, que consideró que las cifras de crecimiento económico superarían al mes de julio.

El enfriamiento del último trimestre, genera que se deterioren los sectores primarios y pierda fuerza el impulso fiscal, causando su alejamiento del Fondo Monetario Internacional.  El Instituto Nacional de Estadística e Informática ha determinado que se ha desacelerado la actividad económica, posterior a un crecimiento en los primeros meses del año.

Francisco Grippa, de BBVA Research, sostiene que el resultado del mes de agosto se explica en el sector no primario, por haber tenido un comportamiento positivo, asimismo, agregó que el sector primario todavía no termina de despegar, aunque sí registró  mejores cifras que el año pasado.

Por otro lado, el INEI destaca que el sustento del incremento se debe al crecimiento de la demanda externa relacionada a la exportación por venta de productos no tradicionales, entre los que destacan los agropecuarios (la aceituna, mandarina, frijol, café, cacao y arroz, se encuentran entre las siembras más favorecidas), textiles, pesqueros, químicos; además, de las telecomunicaciones, alojamiento, restaurantes, transportes, almacenamiento, mensajería, que aportaron un 70% a la economía del mes de agosto.

Por otro lado, el sector de construcción no se ha extendido, como consecuencia, se evidencia un menor avance de obras públicas. En el sector de hidrocarburos y minero, la producción  tampoco ha mostrado un avance, sino un retroceso, debido  a  la menor explotación de gas natural, líquidos de gas natural y caída del petróleo crudo por la paralización de las operaciones de extracción. Sin embargo, en el caso de los metales, si se evidencia un aumento en el caso del hierro, zinc, plomo y molibdeno.

En conclusión, la producción peruana en su actividad económica, demuestra un aumento de cifras en el sector no primario y una disminución en el sector primario en el presente año. Por lo tanto, se requiere su expansión en los últimos meses para lograr los objetivos planteados para el 2018.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:

  • http://www.viajesdelperu.com/2017/12/economia-peruana-2018.html

Related Posts

Podcast más reciente