Donald Trump amenaza a México con enviar tropas y cerrar la frontera si no frena la ola migratoria.

Donald Trump amenaza a México con enviar tropas y cerrar la frontera si no frena la ola migratoria.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado este jueves con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México a menos que el Gobierno mexicano tome medidas para detener una “caravana” de migrantes que se dirige hacia EE.UU. desde América Central. (Rt,2018)

En una serie de tuits, Trump acusó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de permitir que una gran “caravana” de migrantes se dirija hacia EE.UU. sin control, y atacó al Partido Demócrata por oponerse a su política de un control más duro de la frontera. “El asalto a nuestro país y a nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y la entrada de drogas es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el UMSCA (el nuevo tratado comercial entre EEUU, México y Canadá). Espero que México detenga este ataque en su frontera norte”, escribió. (Elperiodico.com,2018)

Los gobiernos de Guatemala y México advirtieron que no permitirán el paso por sus fronteras a quienes no cuenten con documentos migratorios y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a los hondureños que forman parte de la caravana que desistan de sus planes y no pongan en riesgo sus vidas. (BBC,2018)

Así mismo, amenazó con cortar las ayudas económicas que el país otorga a Honduras ante la llegada de miles de migrantes, muchos de ellos hondureños, que el sábado 12 de octubre salieron de la ciudad hondureña de San Pedro de Sula para dirigirse a Estados Unidos y solicitar asilo. (BBC, 2018)

Esta caravana empezó a formarse el viernes pasado, cuando unas 160 personas partieron de la ciudad de San Pedro Sula, uno de los lugares más peligrosos de Honduras, reportó AP. El grupo decidió que viajar juntos los haría menos vulnerables a los asaltos y robos en su camino por América Central y México. En los días siguientes, cientos de personas más se unieron a la columna, que se estima que cuenta ya con varios miles de integrantes. (El Clarin,2018)

Fuentes Consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente