Por vigésima séptima vez, la ONU aprueba una resolución que exige levantar el bloqueo a Cuba por parte de los EE. UU.

Por vigésima séptima vez, la ONU aprueba una resolución que exige levantar el bloqueo a Cuba por parte de los EE. UU.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este jueves por vigésimo séptima vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba hace más de 50 años. EE.UU. impuso un embargo de armas a Cuba en 1958, que fue seguido por la introducción de restricciones en otros sectores: sanciones a transacciones financieras, comercio, viajes y otros. La Habana ha presentado repetidamente resoluciones ante las Naciones Unidas para exigir el levantamiento del bloqueo. (RT,2018)

El gobierno de Cuba asegura que desde que el presidente estadounidense John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución cubana, éste ha provocado perjuicios a la isla por más de 134.499 millones de dólares al cambio actual. (AFP,2018)

La Asamblea General ha aprobado todos los años desde 1992 resoluciones como esta para denunciar los efectos negativos del embargo estadounidense y pedir su fin. El texto, no vinculante, llegó a salir adelante sin ningún voto en contra en 2016, cuando en medio del acercamiento impulsado por la Administración de Barack Obama EEUU e Israel se abstuvieron. (Nuevo Herald,2018)

Estados Unidos había presentado por primera vez enmiendas para incluir en la resolución, con críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, pero únicamente logró el apoyo de otros dos países, Israel y Ucrania, y no pudo sacar adelante sus propuestas.

La Asamblea General tradicionalmente aprueba con mayorías abrumadoras la resolución cubana contra el embargo. Hace un año, sin ninguna enmienda, la resolución fue aprobada con 191 votos a favor y con los únicos votos en contra de EEUU e Israel. (AFP,2018)

Fuentes Consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente