¿Cómo constituir una empresa o sociedad a través del Sistema de Intermediación Digital SID-SUNARP?

¿Cómo constituir una empresa o sociedad a través del Sistema de Intermediación Digital SID-SUNARP?

La constitución de una empresa o sociedad es un proceso a través del cual una persona o grupo de personas registran su empresa ante el Estado para que este les ofrezca los beneficios de ser formales. Para dicha finalidad, y en beneficio del ciudadano, se ha creado el Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP), el cual es una plataforma tecnológica que permite iniciar el procedimiento registral de una empresa de forma electrónica, en línea, y sin tener que acudir hasta las oficinas de la Sunarp.

Siendo esto así, a través del presente Manual, se establecerán cada uno de los pasos que el ciudadano tiene que realizar para poder llevar a cabo la Solicitud de trámite de constitución de empresa sobre la plataforma del Sistema de

  1. Crear un usuario en la página web de SUNARP

El ciudadano deberá ingresar a https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html y darle clic a “Ingreso SID-SUNARP”.

El ciudadano que no cuente con usuario y clave, deberá de registrarse y llenar el formulario correspondiente.

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  1. Elegir el tipo de trámite

Una vez creado el usuario, el ciudadano deberá elegir el tipo de trámite correspondiente, el cual, en el presente caso, sería, “Solicitud de Trámite de Constitución de sociedad”.

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Al presionar dicha opción, en el SID-SUNARP aparecerá un mensaje informativo, indicando que la notaría tiene 30 días para firmar la solicitud y, además, se le recomendará al usuario que coordine previamente con la notaría de su preferencia.  El ciudadano deberá hacer clic en Aceptar para continuar.

  1. Seleccione la Notaría de su Preferencia

El sistema valida los departamentos y provincias que tienen una notaría con certificado digital afiliada al servicio. El ciudadano selecciona una alternativa en el campo Notaría. Asimismo, el sistema automáticamente visualiza información correspondiente a la notaría seleccionada.

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  1. Seleccione el Tipo de Sociedad

El ciudadano debe elegir el tipo de persona jurídica que desea constituir. Además, el sistema visualiza el número telefónico de ALÓ SUNARP para cualquier consulta por parte del ciudadano. Seguidamente, el ciudadano debe seleccionar el tipo de sociedad a constituir.

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En el cuadro a continuación, se podrá apreciar las características más representativas de los Tipos de Personas Jurídicas, dependiendo del tipo de sociedad a constituir por medio del SID-SUNARP:

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  1. Datos del Ciudadano (Solicitante)

El sistema visualiza automáticamente los datos que ingresó el ciudadano al momento de registrar su cuenta, colocándolos como campos de información del mismo: Tipo de Documento, Número de Documento, Primer Apellido y Segundo Apellido, Pre Nombres, Estado Civil, Profesión/Ocupación, Nacionalidad, Correo electrónico, Teléfono fijo, Móvil y Dirección.

  1. Ingrese los datos de la empresa a constituir ·

El ciudadano deberá ingresar los datos correspondientes de la sociedad a constituir. En el campo de “Realizó Reserva de Nombre”, deberá marcar “SI” o “NO”. En caso de que un ciudadano haya reservado el nombre de la empresa a constituir (Selección=SI), siendo que este deberá de seleccionar una alternativa en cada uno de los campos: Oficina Registral, Año de Reserva y completar el Número de título de Reserva. En este supuesto, el ciudadano deberá hacer clic en Verificar Reserva. El sistema visualiza un mensaje de información con la caducidad de la reserva del nombre de la empresa a constituir y se mostrará automáticamente los datos de los campos: Denominación o Razón Social y/o Denominación Abreviada (de ser el caso).

En caso de “NO” haber realizado previa reserva del nombre de la empresa a constituir, el ciudadano deberá registrar manualmente los campos: Denominación o Razón Social y/o Denominación Abreviada.

Asimismo, deberá de ingresar todos los datos correspondientes a participantes y aportes, denominación o razón social, objeto social, domicilio, gerente general, entre otros.

  1. Descargue el Formulario de Constitución y la Declaración Jurada de Aportes

El ciudadano deberá descargar el archivo de acuerdo al tipo de sociedad que haya elegido, este será autocompletado con los datos que haya ingresado previamente.

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Luego, se deberá dar clic en el botón “Finalizar”. El sistema muestra un mensaje de conformidad e inmediatamente notifica a la notaría y al ciudadano a través de un correo electrónico.

Una vez remitida dicha plantilla, la Notaría se encargará de revisar la información enviada y se efectuarán las observaciones que crea conveniente, siendo que el ciudadano podrá darle seguimiento al trámite registral.

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  1. La Notaría imprimirá la denominada “Solicitud de Constitución de Sociedad”

Dicha solicitud deberá contener las firmas correspondientes a los socios y del Gerente General. La Notaría preparará la escritura pública que debe ser firmada dentro de los 30 días calendarios de enviada la “Solicitud de Constitución de Sociedad”. Vencido el plazo, se procederá con la baja de la información enviada por el usuario, caso contrario, y de firmarse la escritura pública, la Notaría remitirá el parte notarial electrónico a SUNARP.

  1. La SUNARP emitirá la pronunciación del acto, luego de un plazo de 3 días

Finalmente, en el supuesto de proceder la constitución de la sociedad, esta será inscrita con el RUC. Asimismo, SUNARP enviará un correo electrónico desde donde se pueda acceder a los enlaces para la visualización y descarga de la constancia de RUC de la sociedad, así como del asiento de inscripción y la anotación de inscripción.

Jacques d'Auriol, Janella Mercado, Carlos Zavala, María Fernanda Molet, Andrea Espino y Gian Piero Pierantoni

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