Nicolás Maduro se reúne con Vladimir Putin en busca de apoyo.

Nicolás Maduro se reúne con Vladimir Putin en busca de apoyo.

Cada vez más aislado por la comunidad internacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca ayuda para paliar la situación económica de su país. Junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, Maduro, abordó este miércoles en Moscú la ayuda económica para el régimen venezolano.(el mundo,2018)

Maduro se enfrenta al rechazo de gran parte de la comunidad internacional y acudió a Moscú para abordar con Putin una necesaria asistencia financiera y una cooperación más amplia en el ámbito militar. El país ha encontrado “el punto para avanzar con un programa económico completo e integral que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela”, dijo optimista el presidente venezolano en referencia al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad de Venezuela.

Maduro cierra contratos con Rusia por valor de más de 6.000 millones de dólares

Sin especificar plazos, el gobernante socialista aseveró que la inversión rusa en el área petrolera se enfocará en “empresas mixtas” ruso-venezolanas, con el objetivo de elevar la producción del país sudamericano en “casi un millón de barriles”.

La producción de Venezuela se desplomó de 3,2 millones a 1,1 millones de barriles diarios en la última década, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En setiembre, Madurose comprometió en una visita a Beijing a aumentar en un millón de barriles diarios las exportaciones petroleras destinadas a China.

“El anuncio es muy parecido al que trajo de Pekín, con 5.000 millones de inversiones que iba a hacer China, y hasta el momento muy poco se ha visto de eso”, dijo a la AFP Henkel García, director de la firma Econométrica.

Por lo pronto, el bombeo venezolano sigue bajando. En octubre cayó 3,3% hasta 1.171.000 barriles diarios, según fuentes secundarias citadas por la OPEP.

Maduro agregó que, en materia minera, contratos para la explotación de diamantes con inyección de recursos rusos se sumarán en el futuro a los acuerdos auríferos

China y Rusiason los principales acreedores de la deuda externa venezolana, estimada en 150.000 millones de dólares, y ambos gobiernos han aceptado refinanciamientos cuando el país caribeño y su petrolera PDVSA han sido declarados en default por pagos atrasados de bonos. Venezuela adeuda unos 20.000 millones de dólares a China, con condiciones de pago flexibilizadas en 2016, y unos 9.000 millones de Rusia, préstamos reestructurados el año pasado.

Fuentes Consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente