Lava Jato: Fiscalía concreta acuerdo e indemnización con Odebrecht

Lava Jato: Fiscalía concreta acuerdo e indemnización con Odebrecht

Luego de meses de coordinaciones preparatorias, Odebrecht suscribió el acuerdo de cooperación y culpabilidad el pasado viernes, con fiscales y procuradores peruanos. Sao Paulo fue el punto de encuentro para que el Equipo especial Lava Jato y los ex ejecutivos y abogados de la mega constructora concuerden los puntos en cuestión con respecto a la colaboración eficaz.

En un comunicado público, la constructora reconoce el suceso como un hito de “amplia cooperación”. El Perú es el octavo país en lograr un acuerdo de esta naturaleza con la compañía, habiéndose ya firmado con Brasil, Suiza, Estados Unidos, entre otros. Asimismo, buscará cerrar tratos similares con los países en los que opera a fin de “impulsar avances estructurales en las relaciones entre la iniciativa privada y el poder público”.

La firma de este pacto, que aún debe ser oficialmente corroborado por un juez en Perú, va permitir a la Fiscalía acceder a pruebas y testimonios claves para esclarecer los sobornos. El documento valida las pruebas entregadas al Ministerio Público desde el 2017, relacionadas con polémicos casos de corrupción en el Ejecutivo.

Entre ellos se encuentra la aceptación del pago de más 32 millones de dólares en sobornos para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, la Línea 1 del Metro de Lima, La Costa Verde y la Circunvalación de Cusco. Estas obras contratadas con la empresa constructora involucran los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato, declaró a la prensa que el acuerdo permitirá acceso a “valiosa información”, además de ser “abierto”, por lo que estará a disposición para actualizarse a medida que surjan “nuevas líneas de investigación”. Agregó que no hubo inconvenientes y que solo ocurrió una “renovación del compromiso pactado”. El Ministerio Público aseguro además que con el trato no se abrirán procesos penales contra los funcionarios de la constructora que otorguen información clave para las investigaciones.

Asimismo, el acuerdo contempla el pago de una indemnización que supera los 220 millones de dólares para el Estado peruano en un plazo de 15 años, además de los intereses legales que se presenten. La reparación de Odebrecht tiene como principal objetivo que la empresa pueda seguir contratando con el Estado a través de la participación en licitaciones públicas.

Sin embargo, a inicios del presente mes, Hamilton Castro, ex jefe del Equipo Especial Lava Jato, presentó un informe en el cual se detallaban puntos que la empresa brasileña no cumplió del primer acuerdo preparatorio firmado con la Fiscalía. Este primer pacto incluía acceso a información de los casos previamente mencionados, incluyendo adicionalmente la contribución a la campaña del NO a la revocatoria de Susana Villarán en el 2014.

A pesar del informe y entre duras críticas por parte de algunas bancadas del Congreso y fuerzas políticas, la colaboración eficaz entre Odebrecht y la Fiscalía se renovó una vez más con expectativas de finalmente esclarecer el pago de sobornos a funcionarios públicos de alto rango en el Perú en los últimos 15 años.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente