Nicolás Maduro ordenó el cierre total e indefinido de la frontera con Brasil

Nicolás Maduro ordenó el cierre total e indefinido de la frontera con Brasil

Nicolás Maduro Moros, ordenó este jueves el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil. “He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20.00 horas [00.00 GMT] de este 21 de febrero que queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil”, aseguró Maduro en una reunión que tuvo con el alto mando militar.

El fin de esta orden es impedir la entrada de un convoy de ayuda humanitaria internacional organizado por Juan Gerardo Guaidó Márquez, ingeniero y político venezolano, reconocido por varios países y gobiernos como presidente interino de Venezuela. El cierre de esta frontera se produjo seis horas antes de la hora que Maduro había anunciado y a dos días de la fecha que designó Juan Guaidó para la entrada de insumos.

Brasil figura entre la cincuentena de países que reconoce al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela. Además, en el estado de Roraima se acopian donaciones de alimentos y medicinas gestionadas por el opositor y que Nicolás Maduro se niega a aceptar.

Asimismo, Nicolás Maduro dijo que está evaluando un cierre total de la frontera con Colombia, donde almacenan ayuda destinada a disminuir la crisis que atraviesa Venezuela. “En el año 2015 tomé la decisión de cerrar las fronteras con Colombia de manera temporal (…), yo no quiero tener que tomar una decisión de esas características, pero lo estoy evaluando, un cierre total de la frontera, lo estoy evaluando, hombre prevenido vale por dos”, dijo el gobernador.

Por otro lado, Brasil ha anunciado que mantiene el envío de ayuda humanitaria con destino a Venezuela, informó el portavoz de la Presidencia brasileña, Otávio Santana do Rêgo Barros, aunque precisó que el “límite de acción es la franja de frontera”.

Incluso, cabe recordar que Brasil y Colombia fueron dos de los países designados como puntos de acopio para la ayuda humanitaria internacional para Venezuela. Maduro se opone al ingreso de este apoyo, que ha calificado como “una trampa cazabobos”, con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos. Incluso, él aseveró que estos alimentos son “cancerígenos”, sin mostrar ninguna prueba ni fundamento.

También, para el sábado veintitrés de febrero, está previsto el ingreso de la ayuda humanitaria al país por varios puntos fronterizos, según el jefe legislativo, Juan Guaidó. El oficialismo tilda la medida de un “show” de Estados Unidos para intervenir militarmente a Venezuela.

Igualmente, las autoridades venezolanas también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

A pesar de todo esto, Juan Guaidó estableció como una prioridad el ingreso de ayuda para atender de forma inmediata a 250 000 personas en vulnerabilidad y ha dicho que estas ingresarán “sí o sí” el próximo día 23, la fecha en que cumple un mes de haberse autoproclamado presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro.

Fuentes consultadas:

  • https://elpais.com/internacional/2019/02/22/america/1550792665_596668.html
  • https://www.lavanguardia.com/internacional/20190221/46614858850/maduro-ordena-cierre-frontera-brasil-colombia.html
  • https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/nicolas-maduro-anuncia-cierre-total-frontera-venezuela-brasil-juan-guaido-video-noticia-610001
  • https://www.clarin.com/mundo/nicolas-maduro-cierra-espacio-aereo-venezuela-frontera-brasil_0_iKsRRPDxC.html

Imagen extraída de:

  • http://hilodirecto.com.mx/anuncia-maduro-el-cierre-de-la-frontera-con-brasil/

Related Posts

Podcast más reciente