Congreso: Se aprueba interpelación a Ministro Zeballos

Congreso: Se aprueba interpelación a Ministro Zeballos

En una semana bastante movida para la política nacional, con cambios en el gabinete y la PCM, el Congreso de la República aprobó la moción de interpelación al ministro de Justicia Vieene Zeballos con 58 votos a favor, 24 en contra y una abstención. Ésta fue presentada por la congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma.

El Ministro deberá acudir este jueves 21 de marzo al Pleno del Congreso para responder a los cuestionamientos de los parlamentarios a loa términos del acuerdo de cooperación suscrito entre la constructora brasileña Odebrecht, el Ministerio Público y la Procuraduría el mes pasado en Sao Paulo.

En diálogo con Canal N y Mávila Huertas, Yeni Vilcatoma justificó su moción de interpelación, señalando que las bases del acuerdo incluidas en un acta oficial estaban exhimidas de la Ley 30737, la cual asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado Peruano en casos de corrupción y delitos conexos. Basándose en ello señaló que el monto de la reparación civil plasmado en el acuerdo final es ilegal.

Han llovido críticas al accionar del Congreso con respecto a la interpelación. El especialista Luciano Lopez señaló a El Comercio que tal moción era inconstitucional dado la naturaleza del nuevo gabinete, el cual aún no obtiene el voto de confianza. Por otro lado, Aníbal Quiroga cuestiona que no existe relación entre el Ministerio de Justicia y el acuerdo dado que fue suscrito por órganos autónomos como lo son el Ministerio Público y la Procuraduría. Samuel Abad indicó que ciertas fuerzas políticas buscan deslegitimar e interferir en el acuerdo para obtener información valiosa de la colaboración.

Sin embargo, la congresista Vilcatoma sostiene que el Ministerio de Justicia encabeza la defensa jurídica del Estado Peruano, por lo que le correspondería velar por un acuerdo que beneficie al país. Asimismo, recordó que el fiscal Hamilton Castro dejó una disposición antes de salir del cargo que servía de transición a la Ley 30737, por lo que las bases del acuerdo debían incluirlas. Cabe recalcar que el fiscal Castro emitió un informe hace unos meses detallando todos los incumplimientos del primer acuerdo preparatorio entre Odebrecht y la Fiscalía, poniendo en duda la efectividad del acuerdo suscrito recientemente.

Los detalles del acuerdo son confidenciales, lo que pone en una situación complicada al Pleno pues se alega que la información utilizada para justificar la moción fue filtrada y no obtenida de manera formal. Además, la Asociación Civil Transparencia ha emitido un comunicado expresando su preocupación por esta interpelación. “Vemos con gran preocupación que el Congreso de la República haya aprobado interpelar al Ministro de Justicia debido al acuerdo de colaboración suscrito con la empresa Odebrecht por las autoridades competentes y sujeto a control legal, y que ello pueda afectar ese instrumento que es indispensable para conocer la verdad de lo ocurrido”, señalan en su publicación.

Páginas consultadas:

https://www.google.com.pe/amp/s/elcomercio.pe/amp/politica/interpelacion-ministro-vicente-zeballos-analisis-noticia-617139
https://www.google.com.pe/amp/s/peru21.pe/amp/politica/pleno-aprobo-mocion-interpelacion-ministro-vicente-zeballos-nndc-465683
https://www.google.com.pe/amp/s/amp.rpp.pe/politica/actualidad/vicente-zeballos-congreso-admitio-mocion-de-interpelacion-al-ministro-de-justicia-noticia-1185974
https://elcomercio.pe/politica/transparencia-ve-gran-preocupacion-interpelacion-ministro-zeballos-noticia-nndc-617212

Imagen extraída de:

https://www.expreso.com.pe/wp-content/uploads/2019/01/portadita-17.jpg

Related Posts

Podcast más reciente