Acuerdo con Odebrecht llega este lunes al Poder Judicial.

Acuerdo con Odebrecht llega este lunes al Poder Judicial.

El acuerdo de colaboración eficaz que el equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato y la procuraduría ad hoc del caso suscribieron con la empresa brasileña Odebrecht será presentado mañana al Poder Judicial para que sea sometido a un control de legalidad, dijo a El Comercio el fiscal superior Rafael Vela.

En ese sentido, Rafael Vela aseguró que la Fiscalía de la Nación ha efectuado un trabajo técnico que respeta escrupulosamente la legalidad. Además, dijo confiar en que el acuerdo pasará con éxito el control de legalidad.

Este acuerdo será visto por la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El equipo Lava Jato considera que existe equilibrio entre el monto de reparación civil que pagará Odebrecht, S/610 millones más S/150 millones de intereses, las pruebas que entregará a la Fiscalía sobre hechos delictivos y la información que ya proporcionó.

En caso de que la jueza Álvarez rechace el acuerdo, la fiscalía podría impugnar la decisión ante una sala superior mediante un recurso de apelación.

El acuerdo abarca cuatro proyectos en los que Odebrecht otorga pruebas sobre hechos delictivos: la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2), el Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3), la Vía de Evitamiento del Cusco y la Costa Verde tramo Callao.

Tras la presentación, la jueza deberá convocar a audiencias reservadas en las que participarán todas las partes. Si la jueza María Álvarez Camacho rechaza el acuerdo, la Fiscalía podría impugnar la decisión ante una sala superior mediante un recurso de apelación.

Entre el jueves y el viernes pasado, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, respondió un pliego interpelatorio ante el Congreso por el acuerdo.

Según Vela, las respuestas de Zeballos fueron “absolutamente precisas en la medida en que el acuerdo ha sido negociado a partir de la autonomía del fiscal y del procurador público”.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente