Las Bambas: Del Solar se reunió con Gregorio Rojas

El premier Salvador del Solar se reunió la tarde de ayer con el líder de los campesinos, Gregorio Roja, en medio del estallido social. El conflicto suscitado en Las Bambas ya excedió los 50 días, en los cuáles han ocurrido bloqueos, protestas e incluso hubo detenidos en los enfrentamientos entre la policía y las comunidades campesinas. Desde el 4 de febrero, comuneros de Fuerabamba bloquean el acceso a vehículos de la compañía minera en un tramo de 12 km de la carretera que lleva al puerto de Matarani.

La situación estaba saliéndose de control, por lo que Rojas pidió la mediación de la Iglesia Católica para el diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades afectadas. Por ello, el encuentro con Del Solar se dio en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María, con la presencia del Monseñor Cabrejos.

“El pedido fue de un miembro del Ejecutivo [para entablar una mesa de diálogo] para poder participar [como mediadores]. Nosotros dijimos que estábamos dispuestos poniendo unos elemento o criterios: que lo pida el Gobierno y los comuneros, ellos lo acaban de hacer; evidentemente que la mina está dispuesta a dialogar” indicó Cabrejos en referencia al encuentro.

El premier declaró ante la prensa que el Ejecutivo está considerando levantar el Estado de emergencia si la comunidad de Fuerabamba accede a desbloquear la carretera que han obstruido en señal de protesta que ya ha afectado el comercio de cobre. “Tenemos la disposición de levantar el estado de emergencia. Si les parece, levantemos las medidas de fuerza, en la medida en que tengamos un espacio donde sientan tranquilidad, sea en la Iglesia o en la Defensoría” señaló.

“Lo que hemos acordado es que es el presidente de la comunidad [Gregorio Rojas] va a consultar con su comunidad si ellos están de acuerdo que levantemos conjuntamente el estado de emergencia y bloqueo de la vía de forma que podamos sentarnos en una conversación que, para mayor confianza de los comuneros, sea acompañada por la Iglesia y la Defensoría del Pueblo” añadió Del Solar.

Para finalizar, el presidente del Consejo de Ministros señaló que existe desconfianza en el Ejecutivo pero que están más que dispuestos a continuar el diálogo. “Yo puedo entender que haya una falta de confianza en el Estado, porque históricamente no hemos hecho el trabajo suficiente. Pero recuperemos la confianza, encontremos ese lugar que nos permita dialogar sin violencia”

En la reunión también estuvieron presentes distintas autoridades, entre ellas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, la titular de Salud, Zulema Tomás, y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Páginas consultadas:

https://larepublica.pe/politica/1441129-bambas-salvador-solar-reune-gregorio-rojas-conflicto
https://canaln.pe/actualidad/bambas-monsenor-cabrejos-se-reune-representantes-20-comunidades-n365405
https://www.andina.pe/agencia/noticia-las-bambas-se-inicia-dialogo-entre-ministro-salvador-del-solar-y-gregorio-rojas-747146.aspx
http://lucidez.pe/politica/las-bambas-salvador-del-solar-se-reune-con-gregorio-rojas/

Imagen extraída de:

https://cde.canaln.pe/actualidad-bambas-monsenor-cabrejos-se-reune-representantes-20-comunidades-n365405-696×418-564614.png

Related Posts

Podcast más reciente