Comisión Especial de la JNJ aprueba y publica su reglamento

Como parte del paquete de reformas constitucionales que presentó Martín Vizcarra al Parlamento en Julio del año pasado, y que fueron sometidas incluso a voto popular a través del referéndum, la Junta Nacional de Justicia va tomando forma sobre el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

El proyecto del Ejecutivo está en las manos de la Comisión Especial, que ya cuenta con un reglamento interno que les permite definir cómo será el proceso de para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Éste concurso público de méritos constará de 6 etapas: convocatoria de postulantes, evaluación de conocimientos, evaluación curricular, pruebas de confianza, entrevista personal y publicación del cuadro de méritos.

De acuerdo a la publicación del último sábado, la calificación de los postulantes para miembros de la JNJ se va a ponderar de la siguiente manera: la prueba de conocimientos valdrá 30%, la evaluación curricular 30% y la entrevista personal 40%.

Además, el reglamento indica que la comisión especial podrá probar su reglamento, convocar y dirigir el concurso público para la selección de los miembros de la JNJ, resolver las tachas e impugnaciones, proclamar los resultados, tomar juramento a los miembros elegidos, entre otros.

Walter Gutiérrez, presidente de la Comisión confirmó la elaboración del reglamento previo a inicios de este mes. “Hemos concluido la elaboración del reglamento de la Comisión Especial, documento legal que sirve de apoyo para elaborar las bases del concurso que debe elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia” indicó a la prensa.

Asimismo, en la reunión del lunes 1ro de abril, los miembros de la comisión escogieron a su secretario técnico, Magno García Chávarry. Él es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y no registra ningún antecedente político o aporte a campaña electoral alguna.

A esta sesión concurrieron, además de Gutiérrez, el titular del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general, Nelson Shack; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume; José Alva, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); y Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura.

Jose Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, declaró a finales del mes de marzo que la Junta Nacional de Justicia iba a ser integrada por personas probas. “Lo que sí podemos garantizar es que la JNJ la compondrán personas absolutamente probas y honestas” señaló para Justicia TV. “El hecho de que todos sean abogados garantiza que no se tomarán decisiones arbitrarias en el nombramiento, cese o designación de magistrados” añadió.

Páginas consultadas:

https://gestion.pe/peru/politica/jnj-concurso-publico-elegir-miembros-tendra-seis-etapas-nndc-264145

https://diariocorreo.pe/politica/junta-nacional-de-justicia-comision-especial-aprueba-su-reglamento-879522/

https://larepublica.pe/politica/1449636-junta-nacional-justicia-publico-reglamento-conformacion

https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/comision-especial-junta-nacional-justicia-sostiene-reunion-esta-tarde-n366537

https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/junta-nacional-justicia-concurso-meritos-tendra-6-etapas-elegir-miembros-n367319?ref=

https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/lecaros-junta-nacional-justicia-compondran-personas-honestas-n364921

Imagen extraída de:

https://portal.andina.pe/EDPfotografia3/Thumbnail/2019/03/04/000568241W.jpg


Related Posts

Podcast más reciente