PPK: Poder Judicial ordenó detención domiciliaria por 36 meses

PPK: Poder Judicial ordenó detención domiciliaria por 36 meses

El pasado viernes, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (CSJE) revocó la resolución que declaró fundada la prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski por de 36 meses, y en cambio, dispuso detención domiciliaria por el plazo de 36 meses.

El tribunal también ordenó que PPK, quien sigue una investigación por presuntos delitos de lavado de activos por el caso Lava Jato, pague una caución económica de S/100 mil. Además, la resolución señala que el ex presidente deberá seguir reglas estrictas de conducta. Entre ellas, tiene prohibido comunicarse con sus coimputados Gloria Jesús Kisic, José Luis Bernaola y Gerardo Sepúlveda.

El Fiscal del equipo especial Lava Jato declaró que siempre se ha velado desde la Fiscalía por el estado de salud de PPK. “Nosotros siempre hemos sostenido lo mismo, es decir, que existen graves y fundados elementos de convicción en el caso del señor Kuczynski, de que existían todos los presupuestos de la prisión preventiva, pero que estos son relativizados cuando la condición de salud así lo justifica” indicó.

“En términos del caso, el Ministerio Público no ha dado marcha atrás en ninguno de sus fundamentos para haber requerido la prisión preventiva del señor Kuczynski”, añadió.

Por su lado, el vocero de la bancada oficialista, Jorge Meléndez, declaró que es un gran paso el cambio a detención domiciliaria, y reiteró que no existe peligro procesal por parte de PPK. “[El arresto domiciliario] Es un paso importante, no es la mejor, pero tomando las palabras del presidente del Tribunal Constitucional, vivimos en un país garantista, que garantiza la dignidad humana y el derecho fundamental de la persona. No le puedes dar a una persona que está en un proceso de investigación, el trato de un sentenciado o de un culpable” , manifestó a TV Perú.

Ese mismo día, Kuczynski fue sometido a una operación cardiovascular de emergencia que resultó exitosa, y regresó a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Angloamericana.

“(Su salud) no es estable, porque necesita una cirugía de emergencia esta tarde. Vamos a ver qué pasará”, expresó a la prensa Alex Kuczynski, una de las hijas del ex mandatario.

Páginas consultadas:

https://elcomercio.pe/politica/rafael-vela-asegura-fiscalia-siempre-priorizado-salud-ppk-noticia-nndc-630605

https://elcomercio.pe/politica/jorge-melendez-arresto-domiciliario-ppk-paso-importante-noticia-nndc-630574

https://diariocorreo.pe/politica/pedro-pablo-kuczynski-operado-de-emergencia-esta-tarde-883907/

https://peru21.pe/politica/revocan-prision-preventiva-ppk-dispone-detencion-domiciliaria-474785

Imagen extraída de:

https://img.elcomercio.pe/files/article_content_ec_fotos/uploads/2019/04/26/5cc3157d6b309.jpeg


Related Posts

Podcast más reciente