Minera Las Bambas: Poder Judicial ordena liberación de los hermanos Chávez Sotelo

Minera Las Bambas: Poder Judicial ordena liberación de los hermanos Chávez Sotelo

La Corte Superior de Justicia de Apurímacordenó la excarcelación de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo al declarar fundada en parte el recurso de apelación interpuesto por el abogado de ambos personajes investigados por ser cabecillas de una Organización Criminal, que extorsionaba al proyecto minero Las Bambas.

La Sala revocó la resolución emitida el pasado 3 de abril en la que se declaró procedente la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía de Abancay en contra de ambos por el plazo de 36 meses. En lugar de esto, la Corte Superior de Justicia dictó comparecencia con restricciones en la que se incluyen reglas de conducta como la obligación de no ausentarse de Apurímac y presentarse cada semana para firmar y dar cuenta de sus actividades.

Tras la orden de prisión preventiva, dictada en abril pasado, los hermanos Chávez Sotelo fueron internados en el penal del Cusco. Según el Ministerio Público, los abogados encabezan una organización criminal denominadaLos Chavelos, la cual captaba presidentes de comunidades campesinas para solicitar pagos por su asesoría legal.

Como parte de la investigación, se hicieron públicos audios de los hermanos Chávez Sotelo en los que dictaban instrucciones a los comuneros de Fuerabamba sobre cómo actuaren casos de incidentes con la Policía.

Asimismo, el jefe del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se pronunció este viernes por la decisión de la Corte Superior de Justicia de Apurímac de ordenar la excarcelación de los hermanos Sotelo, investigados por presuntamente ser cabecillas de una organización criminal que extorsionaba a comuneros en contra del proyecto minero Las Bambas.

Del Solar respondió la pregunta de la prensa invocando la independencia de poderes del Estado. “Vivimos en un país de independencia de poderes. Cada poder responde y tiene sus instancias de corrección, nosotros no tenemos ninguna opinión adicional que dar al respecto”, zanjó.

Fuente Consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente