¿Cómo obtener una licencia de funcionamiento y certificado ITSE para oficinas en la Municipalidad de Miraflores?

¿Cómo obtener una licencia de funcionamiento y certificado ITSE para oficinas en la Municipalidad de Miraflores?

La licencia de funcionamiento (la Licencia) y el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (el Certificado ITSE) son dos de las autorizaciones básicas otorgadas por las municipalidades correspondientes para el funcionamiento de cualquier establecimiento.

La Licencia es una autorización municipal que se otorga a personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, de derecho privado o público, incluyendo empresas o entidades del Estado, de manera previa a la apertura de un negocio o a la instalación en establecimientos que ya cuentan con Licencia y con autorización expresa del titular del negocio.

La inspección técnica de seguridad en edificaciones es una acción transversal a la gestión del riesgo de desastres que comprende el conjunto de procedimientos y acciones efectuadas por los órganos ejecutantes de las municipalidades, en donde se verifica de manera integral el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad en edificaciones, así como las condiciones de seguridad estructurales, no estructurales y funcionales, y del entorno inmediato que ofrecen los objetos de inspección. El tipo de inspección y Certificado ITSE a ser entregado está definido por el nivel de riesgo del establecimiento.

Los requisitos y costos para obtener la Licencia y el Certificado ITSE varían dependiendo del distrito en donde se encuentre el negocio y del giro del mismo. En el presente manual, explicaremos los pasos a seguir para conseguir una Licencia y Certificado ITSE (posterior al otorgamiento de la Licencia) para oficinas en la Municipalidad de Miraflores (la Municipalidad).

Licencia

Para obtener la Licencia, se deberá acercar a la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad para que los inspectores determinen el nivel de riesgo de las oficinas, el cual es normalmente considerado un riesgo bajo.

Luego, se deberán presentar los siguientes documentos ante la Secretaría General de la Municipalidad, en la Administración Documentaria y Archivo:

  1. Formato de solicitud de Licencia, con carácter de declaración jurada, que incluya:
  1. En el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos: su número de RUC y el número de DNI o Carné de Extranjería de su representante legal.
  2. En el caso de personas naturales: su número de RUC y el número de DNI o Carné de Extranjería.
  3. Número y fecha del comprobante de pago por derecho de trámite por el monto de S/ 242.90.
  4. Número de reporte de nivel de riesgo (entregado por la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres).

2. En el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos: Declaración Jurada del representante legal o apoderado señalando que su poder se encuentra vigente, consignando el número de Partida Electrónica y asiento de inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

3. Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación para edificaciones calificadas con riesgo bajo.

Cabe resaltar que se podría requerir una Declaración Jurada indicando que cuentan con el número de estacionamientos exigible.

La autoridad competente para resolver y decidir si otorgar o no la Licencia, es la Subgerente de Comercialización, quien tendrá cuatro días hábiles para ello.

Certificado ITSE

Para obtener el Certificado ITSE, se deberán presentar los siguientes documentos ante la Secretaría General de la Municipalidad, en la Administración Documentaria y Archivo:

  1. Solicitud de inspección técnica de seguridad en edificaciones, indicando el número de recibo y la fecha de pago del trámite por el monto de S/ 145.30. También, se deberá señalar el número de reporte de nivel de riesgo.
  2. Declaración Jurada de cumplimiento de condiciones de seguridad en la edificación, indicando el número de recibo y la fecha de pago del trámite.

La autoridad competente para resolver y decidir si otorgar o no el Certificado, es la Subgerente de Defensa Civil, quien tendrá nueve días hábiles para ello.

Para mayor información, podrán acceder a la página de la Municipalidad en el siguiente link:

Asimismo, podrán encontrar el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos), formatos y solicitudes en los siguientes links:

Imagen extraída de: https://www.google.com/search?q=municipalidad+de+miraflores&rlz=1C1CHBF_esUS841PE844&oq=mu&aqs=chrome.0.69i59l3j69i57j0l2.1157j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

María José García, Alessandra Lima, Camila Mendoza, Fátima Vega, Lucy Ayme, Yassmín Muñoz-Nájar

Related Posts

Podcast más reciente