No se aprecia el valor del agua hasta que se contamina

Más de 1 millón de toneladas de agua altamente radiactivas serán vertida en el mar. Muchas especies locales serían perjudicadas por el contenido. Japón está bajo la lupa de sus países vecinos.

El ministro del Medio Ambiente de Japón, Yoshiaki Hirada, dio fin al ejercicio de su cargo con una declaración controversial: “Creo que no hay más opción que verterla (agua radiactiva) al mar”.

Esta agua proviene de dos fuentes diferentes. La primera, para evitar que los reactores de la central de Fukushima se calentaran, se echó agua para enfriarlos. Y, segundo, porque el agua subterránea se filtró por debajo de los reactores, combinándose con elementos radioactivos.

¿La mejor solución? Al parecer arrojarla al océano Pacífico. El comentario de Harada es la declaración más directa realizada por un miembro del Gobierno japonés, ya que esta medida fue rechaza por el Ejecutivo años atrás, cuando este tuvo que ceder a las presiones de las asociaciones de pescadores locales, que veían amenazada su actividad.

El Gobierno aún no se ha manifestado sobre el tema, puesto que están esperando el veredicto de un panel de expertos: la realidad parece ser que la decisión es solo cuestión de tiempo.

No obstante, antes de que se descargue sobre el océano, es muy probable que el agua contaminada tenga que ser diluida y el vertido tendrá que realizarse poco a poco para que el impacto medioambiental sea el menor posible.

Por otro lado, esta decisión podría causar el enfado de países como Corea del Sur, que ya convocó a un diplomático de la Embajada de Japón para pedir explicaciones sobre los planes del Gobierno con el agua radiactiva.

Las relaciones entre ambos países no pasan por su mejor momento por las diferencias surgidas por la decisión de la justicia de Corea del Sur. Este exigió a las compañías japonesas compensaciones por haber sometido a surcoreanos a trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial.

Japón se encuentra contra la espada y la pared. La decisión que decida tomar tendrá igual un perjuicio, ya sea para su propio Estado o el ambiente del planeta. Por ahora, sólo queda aguardar.

Links relacionados:

  • https://www.elmundo.es/internacional/2019/09/11/5d789f1021efa0696b8b458b.html
  • https://www.google.com/amp/s/hipertextual.com/2019/09/tirar-agua-radiactiva-fukushima-pacifico/amp
  • https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-internacional-49652336

Link de imagen:

  • https://www.google.com/amp/s/www.ticbeat.com/salud/japon-quiere-verter-agua-contaminada-pacifico/%3famp

Related Posts

Podcast más reciente