Manifestaciones y protestas en Chile causan disturbio y violencia social

Manifestaciones y protestas en Chile causan disturbio y violencia social

Debido a las intensas protestas en Chile, su presidente, Sebastián Piñera decidió recurrir a las Fuerzas Armadas, a fin de que realicen la labor de control respecto al disturbio social; sin embargo, debido al uso excesivo de violencia  y los abusos ocurridos tanto por parte de los militares como de los propios ciudadanos han causado la muerte de aproximadamente dieciocho personas.

La crisis fue iniciada por el incremento de las tarifas del metro y los requerimientos por parte de la sociedad para gozar de mejores condiciones de vida a causa de la desigualdad.

Frente a ello, se han tomado medias inmediatas a fin de mitigar el disturbio social, entre ellas: el aumento de pensiones mínimas, incremento de salarios mínimos, anulación del reajuste de las tarifas de electricidad, alzas de impuestos para un sector de mayor capacidad contributiva, rebajas en medicamentos resguardando así al sector salud, etc.

Siendo ello así, la Organización de las Naciones Unidas se ha manifestado respecto a la coyuntura social, solicitando al gobierno chileno que respete los derechos humanos al momento de contener las protestas.

Asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos del país afectado también ha mostrado preocupación por las protestas masivas en el centro de la ciudad, por lo que se han presentado cuarenta y seis acciones judiciales, entre ellas querellas y recursos de amparo, por delitos como: homicidios, violencia sexual, coercitividad ilegíitima y torturas, vulnerando la integridad de los nacionales.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts