¿Cómo me inscribo en el Registro Nacional de Proveedores para bienes y/o servicios como proveedores extranjeros no domiciliados con representante legal?

El Registro Nacional de Proveedores (RNP) es el sistema de información oficial único de la Administración Pública que tiene por objeto registrar y mantener actualizada durante su permanencia en el registro, la información general y relevante de los proveedores interesados en participar en las contrataciones que realiza el Estado.Que a través del uso de tecnologías de información, administra y actualiza la base de datos de los proveedores para la provisión de bienes, servicios, consultoría de obras y ejecución de obras, a las entidades del Estado.

Y para poder ser participante, postor, contratista y/o subcontratista del Estado se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Este proceso busca que la empresa Extranjera No Domiciliada pueda contratar con el Estado mediante un representante legal a través de un poder que otorgue al representante las facultades necesarias a fin de que la persona designada pueda realizar el trámite de inscripción ante el RNP y procedimientos administrativos ante Entidades Públicas.

La Inscripción:

Para poder inscribirse en el RNP, se deberá acercar al Organismo Supervisor de las Contrataciones Públicas (OSCE) donde se presentara la información necesaria para iniciar el proceso de inscripción.

El trámite se efectúa siguiendo las pautadas establecidas en el Trámite Nº 41 TUPA del OSCE:

  1. Acercarse a la Sede Central del OSCE, donde el técnico del Registro hará la validación de su copia simple de poder vigente inscrito en Registros Públicos del Perú y la verificación del objeto social de la Escritura Pública inscrita en la institución o autoridad competente en el lugar de origen, procediendo a indicarle el monto a pagar.
  2. Efectuar el pago de la tasa respectiva en la caja del OSCE.
  3. Transcurridos dos (02) días hábiles de efectuado el pago, el representante se apersonará a la Sede Central de OSCE donde se le hará entrega del kit de usuario que contiene el código de extranjero no domiciliado y la clave del RNP (Kit del Usuario).
  4. Paso seguido, ingresar a “Operaciones en Línea con clave RNP”, en la opción “Trámites en Línea” digitando su Código de Extranjero No Domiciliado y clave RNP a efectos de completar los datos requeridos en el formulario electrónico, grabarlo y enviarlo, dando clic en “Datos completos”.
  5. A continuación, imprimir el formulario y el rótulo de envío y presentarlo al día siguiente, adjuntando los requisitos establecidos en el TUPA, a la Sede Central del OSCE o a las Oficinas Zonales. El formulario deberá de estar debidamente firmado por el representante legal,
  6. Al día siguiente de presentado el formulario en físico, el trámite es considerado automáticamente aprobadoy podrá imprimir la Constancia de Inscripción para ser participante, postor y contratista. Dentro del plazo de control de requisitos deberá ingresar a su bandeja de mensajes, a fin de verificar el resultado de su trámite de inscripción. De estar conforme,  sigue con la vigencia otorgada desde el inicio del trámite. De encontrarse observado, deberá subsanar dentro del plazo de 30 días hábiles de iniciado el trámite, de no subsanar dentro del plazo, el estado de trámite procederá a la condición de suspendida.

Se debe tener en cuenta que toda documentación presentada ante el RNP, tiene carácter de declaración jurada, por tanto será sometida a un procedimiento de fiscalización posterior, según lo establecido en el Art.  32 de la Ley de Procedimiento Administrativo General – 27444.

Al día siguiente de presentado la documentación establecida en el TUPA del OSCE por Trámite Documentario u Oficinas Desconcentradas del OSCE. Asimismo, podrá imprimir su constancia de inscripción para ser participante, postor y contratista, desde la página web del RNP (www.rnp.gob.pe). Cuyo periodo de vigencia es de un año calendario contado desde el día siguiente de la fecha en que se aprobó el trámite.

Para mayor información, podrán acceder a la página del OSCE en el siguiente link:

https://portal.osce.gob.pe/rnp/content/registro-de-proveedores-bienes-y-servicios

Asimismo, podrán encontrar el procedimiento 41 del TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) el formato y solicitudes en el siguiente link:

https://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/TUPA/TUPA2016/area/PROC%20SDOR-41.pdf

Imagen extraída de:

http://incispp.edu.pe


Related Posts

Podcast más reciente