¿Cómo entregar libro de planillas a la Oficina Nacional Previsional (ONP)?

Cuando las empresas cesan en sus operaciones, tienen el deber de entregar sus libros de planillas a la Oficina Nacional Previsional (ONP), con el objetivo de que se archive toda la información que deja constancia de los aportes que realizaron los trabajadores de la empresa mientras estuvo en actividad.

En esta línea, debemos entender como libro de planillas a aquel registro contable, el cual permite guardar la información de la relación de los trabajadores con la empresa, abordando temas como su remuneración y/o demás beneficios que se les debe pagar.

Al momento de que el empleador o custodio debe entregar los libros de panillas a la ONP para su respectivo archivo, debe tomar en consideración su clasificación de acuerdo a la cantidad de tomos. Esto, debido a que permitirá saber a qué oficina deberá ser enviada para iniciar el trámite. La clasificación es la siguiente: planillas de menor cuantía y planillas de mayor cuantía.

Las planillas de menor cuantía, son los libros de menor volumen, es decir, sólo pueden englobar de 1 a 20 libros y que pueden ser transportados fácilmente desde su origen hasta el archivo de ORCINEA, ubicado en Jirón Callao 329, Cercado de Lima.

Por otro lado, las planillas de mayor cuantía, son aquellos de volumen considerable, desde 21 libros en adelante, por lo que requieren ser transportados mediante medios mecánicos o rodantes desde su origen hasta el archivo central de planillas de la ONP, ubicado en Calle Los Claveles, Sector 3, Urbanización Las Praderas de Lurín, Lurín a la altura del KM 38 de la Panamericana Sur/ Puente Arica.

En ambos casos, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm.

Únicamente los libros de planillas podrán presentarse en cualquier Centro de ​Atención de la ONP, si nos encontramos frente a empleadores de provincia.

Ahora bien, para entregar los libros de planilla, es necesario que el empleador o custodio, saquen una cita previa con el Equipo de Trabajo de Gestión de Afiliados de la ONP, para ello, deberán comunicarse al número telefónico 01 – 6342222 (anexo 5633) o escribir al correo electrónico cpuza@onp.gob.pe.

No obstante, ello, los empleadores y custodios, también puede agendar su cita visitando las oficinas de ORCINEA. En esta cita se le indicará al solicitante, la fecha y hora de la recepción de los libros, así como los datos del personal de contacto para realizar dicha entrega.  Una vez recibidos los documentos, se llevará a cabo la verificación de la documentación y se procederá a suscribir el acta de entrega de planillas entre el empleado/custodio y el funcionario de la ONP autorizado, consignando en ambos casos los nombres completos y D.N.I.​

​​Para mayor información, podrán acceder a la página de la ONP en el siguiente link: https://www.onp.gob.pe

Asimismo, podrán encontrar y descargar los formatos en el siguiente link: https://www.onp.gob.pe/centro_de_documentacion/Paginas/resultados.aspx

Fuente: https://www.onp.gob.pe/Servicios/soy_empleador/libro_planillas_onp


Related Posts

Podcast más reciente