Ministerio de Justica: Sanciones penales por no cumplir la cuarentena

Ministerio de Justica: Sanciones penales por no cumplir la cuarentena

Han pasado quince (15) días desde que el Estado peruano decretó el aislamiento social obligatorio, con la finalidad de combatir el Coronavirus (Covid-19). Sin embargo, hasta la fecha no todos los peruanos lo están cumpliendo, ni mucho menos saben las posibles consecuencias de su incumplimiento. Es por eso que el día de ayer, domingo veintinueve (29) de marzo, Fernando Castañeda actual ministro de Justicia explicó las sanciones correspondientes para aquellas personas que contravengan estas medidas.

Mediante sus redes sociales, ratificó lo establecido por el Código Penal: “quienes incumplan las medidas dispuestas para evitar la propagación de una enfermedad o pandemia, pueden ser pasibles de una pena privativa de la libertad entre seis (6) meses a tres (3) años”. Esta primera condena, será para todo aquel que no respete cualquier medida impuesta por el gobierno.

De igual manera, mencionó el procedimiento de castigo para los detenidos por violar el aislamiento social obligatorio. En primer lugar, ellos serán agregados al Registro Informático de incumplimiento del Estado de Emergencia. Después, el Ministerio Público analizará los distintos contextos de las situaciones para que finalmente se defina una pena pertinente.

Por otro lado, Castañeda confirmó que las personas portadoras de Covid-19 que contagien este virus a otros, habiendo violado las medidas impuestas por el gobierno, podrían recibir una pena privativa de la libertad entre tres (3) a diez (10) años. Además, agrega que en caso la persona contagiada sufra alguna lesión grave o fallezca, quien lo contagió podría ser penado con hasta veinte (20) años de cárcel.

Finalmente el ministro afirmó que: “las autoridades del sistema de justicia no permitirán que las actitudes irresponsables de quienes desacatan las medidas de aislamiento queden impunes”. Esperemos que todas las sanciones se cumplan para prevenir la propagación de este pavoroso virus.

Doménico Fonseca Ramírez (redacción Agnitio)

Fuentes:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente