Estados Unidos y la operación antidrogas más grande de occidente contra Venezuela

Estados Unidos y la operación antidrogas más grande de occidente contra Venezuela

El día miércoles primero de abril del presente año, el gobierno estadounidense anunció la movilización de una fuerza naval militar hacia el Caribe y Pacífico Oriental, para evitar que los regímenes dictatoriales se aprovechen de la crisis por el COVID-19.

Anteriormente, el Departamento de Justicia de EE.UU. emitió acusaciones a altos dirigentes chavistas de liderar una conspiración narcoterrorista de contrabando de 250 toneladas métricas de cocaína en los Estados Unidos. El jefe del Pentágono, Mark Esper alega que “el régimen ilegítimo de Maduro se beneficia del tráfico de drogas” por lo que el objetivo de la operación antidrogas es la protección del pueblo de la escoria de los narcóticos ilegales responsables de la muerte de 70.000 americanos al año.

William Barr, titular del Departamento de Justicia estadounidense indicó que gran parte de los esfuerzos están enfocados en la contención de la crisis del coronavirus; sin embargo, las fuerzas del orden y seguridad deben proteger al pueblo americano de todas las amenazas.

Luego de la presentación de cargos formales contra Maduro, el 31 de marzo se propuso una transición democrática donde se contempla la renuncia del actual dictador chavista y la formación de un gobierno de unidad que guíe a Venezuela hasta nuevas elecciones. La Cancillería venezolana a través de un comunicado, respondió que Venezuela “no acepta, ni aceptará jamás, tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero.”

La orden de envío de buques, barcos de combate, aviones y helicópteros encaja en un antiguo llamamiento del Comando Sur de los Estados Unidos con el objetivo de obtener activos adicionales para combatir los antinarcóticos y otras amenazas en el hemisferio. Asimismo, a través de un tweet, el Comando Sur del Ejército confirmó que la iniciativa se basa en duplicar las capacidades en la región estadounidense.

Andrea Narro Beck (Redacción Agnitio)

Fuentes:

  • https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/04/01/estados-unidos-desplegara-buques-antidrogas-cerca-de-las-costas-de-venezuela/
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52129410

Imagen extraída de:

  • https://monitordolarvzla.com/eeuu-inicio-operacion-antidrogas-en-el-caribe-cerca-de-venezuela-con-maduro-en-el-punto-de-mira/

Related Posts

Podcast más reciente