Gobierno peruano implementa estímulo económico más grande de Latinoamérica

Gobierno peruano implementa estímulo económico más grande de Latinoamérica

El Gobierno peruano ha propuesto lo que la mayoría de los medios ha denominado “el mayor plan económico de América Latina” hasta el momento, con el propósito de disminuir el impacto de la crisis del coronavirus.

Son más de US$ 25,000 millones, el equivalente al 12% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú. Esta cifra es superior al gasto público promovido por otros gobiernos de la región. Así, Argentina, por ejemplo, ha previsto un gasto de US$ 5,700 millones y subsidios equivalentes al 1% del PBI.

El gasto público previsto por el Gobierno peruano, está dirigido a los sectores más vulnerables a la crisis. Un 65% de los trabajadores son informales en nuestro país, por lo que se han quedado sin su medio de subsistencia.

Este gasto público es posible debido a que Perú cuenta con un sólido respaldo fiscal, luego de tres décadas de escaso endeudamiento gubernamental ni subsidios. “Las finanzas públicas del Perú son las más fuertes de América Latina”, asegura Jorge Chávez, expresidente del Banco Central de Reserva del Perú a BBC Mundo. “Para eso se acumulan reservas: para que cuando haya emergencia como esta, poder usarlas”, agrega el exfuncionario.

Por otro lado, el analista Ñopo señala que “felizmente el país está bien posicionado en términos de reservas, de cifras macro, fiscales. Tenemos espacio para invertir lo que hemos ahorrado durante 30 años de disciplina macro y fiscal”. Además, agrega que “es ahora cuando esa disciplina está dando sus frutos”.

Cabe señalar que la economía peruana se encuentra en su peor momento en una década. En 2019, creció un 2,2%, por debajo del 4% del 2018. Esto se debió, entre otros factores, a la caída de la industria pesquera y a la tensión comercial entre China y Estados Unidos. Previo a la crisis por el coronavirus, el Gobierno peruano estimaba un crecimiento del 4%, estimación que, dada la presente crisis, no puede seguir sosteniéndose.

Artículos Consultados:

  • https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/peru-aplica-el-plan-economico-mas-ambicioso-de-la-region-contra-el
  • https://elcomercio.pe/economia/mundo/mercados-recompensan-apuesta-de-peru-de-enorme-estimulo-fiscal-coronavirus-peru-pbi-noticia/?ref=ecr
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52104166
  • https://elpais.com/economia/2020-04-04/peru-aplica-el-plan-economico-mas-ambicioso-de-la-region-para-enfrentar-la-pandemia.html

Imagen extraída de:

  • https://exitosanoticias.pe/v1/mef-maria-antonieta-alva-destaca-crecimiento-historico-de-la-inversion-publica-en-enero

Related Posts

Podcast más reciente