La admirable estrategia de Islandia para contener el Coronavirus

La admirable estrategia de Islandia para contener el Coronavirus

El país nórdico de aproximadamente trescientos cincuenta mil (350’000) habitantes y que -según cifras de su gobierno- solo cuenta con 20 camas de cuidados intensivos con respiradores, está pudiendo contener este virus con sus inigualables medidas. Actualmente solo se ha reportado mil quinientos (1’500) casos de contagio y cuatro (4) muertos.

Pruebas masivas

Siguiendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mucho antes de detectar su primer caso de Covid-19, Islandia había comenzado ha testear a todos los posibles contagiados: habitantes que regresaban al país y turistas. El gobierno islandes, les pedían que acudan a los centros de salud para hacerse las pruebas correspondientes. A medida que los casos aumentaban, Islandia -a diferencia de otros países- decidió ofrecer de manera gratuita la prueba del Coronavirus a todo aquel que deseaba hacerla. Esta medida le ayudó a detectar un gran número de casos asintomáticos.

La profesora de bioestadística del Centro de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Islandia, Jóhanna Jakobsdóttir, describe esta medida a BBC Mundo: “La estrategia principal en Islandia se ha basado en pruebas exhaustivas, no solo a individuos de alto riesgo o con síntomas, sino también a la población en general”. Si bien es cierto que el tamaño de su población es una ventaja para esta medida, especialistas creen que esta estrategia también se podría lograr en naciones con mayor población.

Seguimiento

Una segunda estrategia muy útil que ha utilizado el país nórdico, es un estricto seguimiento a las personas relacionadas con los contagiados. Las autoridades islandesas utilizaron: estrategias policiales, agentes de investigación criminal y detectives, para identificarlos. Una vez reconocidos, los posibles contagiados eran puestos en confinamiento -sin importar su estado de salud-.

Como menciona J.Jakobsdóttir, esta medida ha hecho que: “Actualmente, alrededor del 50% de los nuevos casos ya estaban en cuarentena en el momento del diagnóstico”. Ha sido una estrategia muy efectiva.

Uso de la ciencia

Un última estrategia del gobierno islandés, es analizar los patrones que presentan las personas contagiadas por este virus. Kari Stefansson, director de DeCode Genetics (empresa biotecnológica que se encargada de realizar exámenes de Coronavirus en Islandia), nos afirma que: “(esta medida) ayuda cuando se trata de rastrear la infección, cuando quieres descubrir cómo se mueve a través de la sociedad. Se puede saber si las personas se han infectado con el mismo individuo simplemente secuenciando el virus y, de esa manera, ubicarlo en el contexto de cómo se mueve la mutación”. Al estudiar estas variaciones, es más útil reconocer el origen del virus y contenerlo.

Sin la necesidad de un aislamiento social obligatorio y utilizando estas tres estrategias, Islandia está pudiendo contener el Covid-19. Esta pequeña nación ha demostrado que lo que más se necesita para combatir esta crisis es una actuación activa y eficaz del gobierno. Esperemos que otros países sigan a este modelo.

Por: Doménico Fonseca Ramírez (Redacción Agnitio)


Related Posts

Podcast más reciente