Covid-19: ¿cómo se encuentra el sistema penitenciario peruano?

Covid-19: ¿cómo se encuentra el sistema penitenciario peruano?

Fernando Castañeda, ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), afirmó en su cuenta de Twitter que el sistema penitenciario peruano acoge a 142% más de la capacidad que tienen las cárceles. La coyuntura actual hace que la sobrepoblación carcelaria sea una mayor amenaza para las autoridades penitenciarias y MINJUS. Un único contagiado con Coronavirus, podría generar una exponencial infección en los penales. Es por eso que se han estado evaluando y tomando ciertas medidas para proteger la salud de los presos y trabajadores.

Pruebas rápidas

El pasado diez (10) de abril, Castañeda solicitó al Ministerio de Salud (MINSA) trece mil (13’000) pruebas rápidas para usarlas en las distintas cárceles del país. Mediante su cuenta de Twitter el ministro agregó que en primera instancia y en coordinación con EsSalud, se tomarían quinientas (500) pruebas rápidas a los trabajadores. Medida razonable y esencial, que debe ser implementada rápidamente para prevenir una infección dentro de estos centros.

Posibles indultos

Un día después, el once (11) de abril, el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, mencionó que se está: “trabajando una propuesta para indultar a presos vulnerables”. Una favorable estrategia que, en caso de ser bien planificada, podría ayudar a resolver la sobrepoblación en los penales y prevenir un posible brote del virus. Sin bien es cierto que este plan fue propuesto a finales de marzo por la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, hasta ahora no existe una solución concreta.

No obstante, ese mismo día, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) pidió a los jueces -de especialización penal- a evaluar la situación jurídica de quien esté privado de su libertad. Acción que pretende modificar la situación de algunos casos, con la finalidad de combatir la problemática.

Bonos extraordinarios

El Presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Gerson Villar, comentó en América televisión que: “se está tramitando la asignación de un bono extraordinario para los trabajadores penitenciarios porque como es evidente, la función que cumplen es del alto riesgo”. Este único bono sería de mil quinientos (1’500) soles y busca recompensar el valioso trabajo de los agentes penitenciarios. Asimismo, esta medida sería acompañada con equipos de protección para los mismos trabajadores. Actualmente este plan está siendo revisado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hoy en día no hay un cifra exacta de contagiados en los penales, solamente se sabe que existen algunos casos y que ha habido un muerto por el Coronavirus. Debido a esta incertidumbre, es fundamental que se ejecuten estas medidas para frenar una exponencial infección.

Por: Doménico Fonseca Ramírez (Redacción Agnitio)

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente