Estados Unidos suspende aportaciones a la OMS en medio de la crisis del COVID-19

Estados Unidos suspende aportaciones a la OMS en medio de la crisis del COVID-19

El martes 14 de abril, Donald Trump ordenó el congelamiento de los fondos que el Gobierno norteamericano aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta suspensión es motivada por la presunta mala administración y encubrimiento de la expansión del coronavirus por parte de la OMS, además de su oposición al cierre de fronteras para impedir la propagación del virus.

“Si la OMS hubiese hecho su trabajo y enviado a expertos médicos a China para hacer una valoración objetiva de la situación en el terreno y expuesto a China por su falta de transparencia, la pandemia pudo haber sido contenida en su fuente y con muy poca mortandad” alegó el actual mandatario.

Estados Unidos es el principal donante de la organización con aportes entre 400 y 500 millones de dólares por año. Durante el periodo del 2016 al 2017, proporcionó un 76% de las aportaciones voluntarias; sin embargo, el actual presidente cuestiona si dichos fondos han sido destinados de forma apropiada.

Jack Chow, ex subdirector de la OMS, afirma que la organización se ha vuelto dependiente de los recursos otorgados por los Estados Unidos ya que forman la mayor parte de su presupuesto equivalente al 14.67% del mismo; por lo que el cese de aportaciones tendrá consecuencias de largo alcance.

No obstante, el Dr. Patrice A. Harris, presidente de la Asociación Médica Estadounidense, emitió una declaración sobre la suspensión de los aportes:

“Durante la peor crisis de salud pública en un siglo, suspender los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota del COVID-19”.

La decisión tomada por el mandatario norteamericano podría significar la suspensión de varios programas claves para la población mundial y el retiro de muchos asesores de la OMS, causando que un mayor número de personas de distintos continentes se encuentren en peligro de contraer diversas enfermedades. De acuerdo con Jack Chow, la OMS y China son criticables por no haber sido transparentes sobre la información y gravedad del coronavirus, pero no es el momento adecuado para ejecutar una decisión de tal magnitud.

En conclusión, actualmente Estados Unidos es una fuente de financiamiento primordial para la OMS, la declaración de Trump podría ser un paso equivocado en la carrera contra el COVID-19. Nos encontramos en un panorama crítico donde la cooperación internacional será vital para salir victoriosos.

Por Andrea Narro Beck (Redacción Agnitio)

Imagen extraída de:

https://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2020-04-15/coronavirus-trump-ordena-suspender-los-fondos-de-eeuu-a-la-oms-y-le-acusa-de-encubrir-el-coronavirus-1276655901/

Fuentes

https://elcomercio.pe/mundo/eeuu/coronavirus-usa-donald-trump-ordena-suspender-el-financiamiento-de-estados-unidos-a-la-oms-covid-19-noticia/?ref=ecr

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52304822

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52292759

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/donald-trump-suspende-aportes-de-estados-unidos-a-la-oms-484420


Related Posts

Podcast más reciente