411 municipios no han ejecutado presupuesto para entrega de canastas

411 municipios no han ejecutado presupuesto para entrega de canastas

La Defensoría del Pueblo, luego de verificar a través del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha revelado que, en todo el país, 411 municipios aún no han ejecutado el presupuesto que se les ha otorgado para destinarlo a la compra de bienes de primera necesidad que integran la canasta que debe repartirse entre pobladores de bajos recursos.

El adjunto para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, Javier Documet, señaló lo siguiente: “Registrábamos que del total de las municipalidades de las 12 regiones que tienen el mayor número de casos de coronavirus confirmado, en esas municipalidades el nivel de gasto está en el orden del 37%”.

Asimismo, añadió que la demora en la ejecución presupuestaria y distribución de canastas se debería al desacato a la orden de aislamiento social obligatorio por parte de la población. “Esto preocupa porque es claramente una situación asociada con la presencia de ciudadanos y ciudadanas en la calle, es la búsqueda diaria del sustento. Es claro que el hambre es hoy y no la próxima semana” indicó Documet. “La idea es que estas canastas se entreguen cuanto antes” declaró, además.

El monto utilizado por los municipios con mayor número de casos diagnosticados, representa el 37% del total, equivalente a 45 millones de soles de 121 millones destinados. Es decir, hay 76 millones de soles que al 17 de abril no habrían sido ejecutados, a pesar que han transcurrido más de 30 días de iniciado el Estado de Emergencia Nacional.

En la ciudad de Lima, entre los distritos que no habrían ejecutado dicho presupuesto y habiendo recibido entre S/1 millon y S/2 millones se encuentran  Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Carabayllo. También, dos distritos de la Provincia Constitucional del Callao.

Referencias:

https://larepublica.pe/sociedad/2020/04/18/coronavirus-en-peru-411-municipios-no-ejecutan-presupuesto-destinado-a-compra-de-canastas-senala-defensoria-del-pueblo/

https://canaln.pe/actualidad/defensoria-pueblo-411-municipios-no-reparten-canastas-pese-recibido-dinero-n411467

Imagen extraída de:

https://diariocorreo.pe/edicion/lima/coronavirus-peru-municipalidades-de-lince-santa-anita-y-la-molina-reparten-canastas-de-viveres-a-familias-vulnerables-covid-19-cuarentena-estado-de-emergencia-nndc-noticia/


Related Posts

Podcast más reciente