Casi la mitad de trabajadores formales afectados por el Estado de Emergencia

Casi la mitad de trabajadores formales afectados por el Estado de Emergencia

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el 45% de trabajadores formales se han visto afectados por el estado de emergencia debido al Covid-19.

Juan Carlos Requejo, viceministro de Trabajo señaló que desde el inicio del periodo de emergencia se ha empleado a 70,340 trabajadores —muy por debajo del promedio usual—, mientras que se concluido el vínculo laboral con 178,473 trabajadores. Y es que el 45% de trabajadores formales se ubican dentro de las actividades no permitidas por el estado de emergencia. Esto es, 1.7 millones de trabajadores de los 3.8 en el ámbito formal.

Los principales sectores afectados por la crisis agrupan alrededor de 903,000 trabajadores, siendo estos: restaurantes y hoteles, construcción, comercio al por mayor y menor y entretenimiento, como el cine o teatro. Así, de las 309,000 empresas registradas en la planilla electrónica, 190,000 se habrían visto afectadas, perteneciendo 116,000 parte de los sectores mencionados.

Requejo señaló, en relación con la suspensión perfecta de labores, que los empleadores podrán hacer uso de ella solo previo agotamiento de otros mecanismos para mantener el trabajo y la remuneración de sus empleados.

Así mismo, el funcionario indicó que el 70% de trabajadores formales se encuentra sujetos a un contrato modal; es decir, 2.6 millones de trabajadores tienen un contrato a plazo fijo. Sobre ese espectro, 403,000 trabajadores que realizan labores en actividades no permitidas vencerán en mayo y 536,000 si es que se agrega al mes de junio a la estadística.

Páginas consultadas:

Imagen extraída de:

  • http://construccionyrehabilitacion.com/2018/04/12/cemex-busca-proyectos-innovadores-sector-la-construccion/

Related Posts

Podcast más reciente