Cambios en el Ministerio del Interior

Cambios en el Ministerio del Interior

Durante la semana pasada, el Ministerio del Interior (MININTER) ha estado en el foco de atención de la población y medios de comunicación. Esto se debe a los distintos sucesos ocurridos con esta institución pública: renuncia ministerial, citación del exministro a la Comisión de Fiscalización y medidas tomadas por el nuevo ministro.

Carlos Morán, exministro del interior, ocupó este cargo desde el 18 de octubre del 2018 hasta el 24 de abril del 2020, día en que renunció. Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros (PCM), comentó que la razón que impulsó esta decisión fueron “razones de índole personal”. Sin embargo han habido otros actores como José Luis Pérez, ex representante del MININTER, quien sugiere que los fundamentos de su renuncia fueron: las denuncias de corrupción en las compras de la Policía Nacional (PNP) y el trato que los policías han recibido durante el brote del virus. Justamente por estos posibles detonantes, el exministro Morán fue citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso. No obstante después de haber renunciado, la comisión liderada por el congresista del partido político Unión por el Perú (UPP): Edgar Alarcón, le reafirmó la fecha de citación al exministro. Esta será el miércoles 29 de abril, a las 9:30 am y de manera virtual, mediante la plataforma Microsoft Teams.

Acompañado con el PCM y el exministro, el mismo viernes 24 de abril -alrededor de las 8 pm- Gastón Rodríguez Limo juramentó como ministro del interior. Antes de ocupar este cargo, el nuevo ministro trabajaba como director de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional. Además, tiene una maestría, otorgada por la Escuela Superior de la Policía, en Administración y Ciencias Políticas.

Al día siguiente, el sábado 25 de abril, el ministro Rodríguez tuvo su primera aparición con este título en la Sede de la Región Policial de Lima. Allí, lo primero que afirmó fue que la cantidad de policías patrullando, tuvo que reajustarse para proteger a algunos oficiales vulnerables y sospechosos de portar al virus. Asimismo, el ministro se comprometió en destinar cincuenta (50) millones de soles para la compra de equipos de protección de los policías. También mencionó que en mayo, llegarían más pruebas rápidas las cuales serán utilizadas en estos agentes. Actualmente hay más de mil (1’000) policías infectados y once (11) fallecidos por el virus.

El día de ayer, domingo 26 de abril, mediante un comunicado en la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, informaron que separarán de los cargos a los policías involucrados en las denuncias de acto de corrupción durante la compra de equipamiento de protección. Del mismo modo, el ministerio comentó que a los implicados se les abrirá un proceso administrativo disciplinario.

Si bien la situación del Ministerio del Interior no es la mejor, se espera que con las medidas tomadas por el nuevo ministro, se arregle este escenario.

Por: Doménico Fonseca Ramírez (Redacción Agnitio)


Related Posts

Podcast más reciente