El Poder Ejecutivo Evalúa instaurar el “Impuesto Solidario”

El Poder Ejecutivo Evalúa instaurar el “Impuesto Solidario”

Durante el Estado de Emergencia el Poder ejecutivo en coordinación con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) habrían evaluado promulgar el impuesto solidario, que estaría dirigido a aquellos trabajadores que reciban mayores salarios durante el estado de emergencia. En un principio se pensó que sería un impuesto a la riqueza o también llamado impuesto al patrimonio el cual grava los activos de una persona no solo considerando sus ingresos , sino también se aplica a los activos como acciones en la bolsa, yates, propiedades, joyas, y todo aquello que forme parte de su fortuna. Dicho sistema ya se aplica en tres países latinoamericanos (Colombia, Uruguay y Argentina). Sin embargo fuentes del Ministerio de Economía revelarían que este tributo sea dirigido a trabajadores con salarios mayores a diez mil (10,000) soles y no a las empresas por lo que esto generaría una afectación a la clase media en el Perú.
Carolina Tribelli , economista y ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Señala que el poner un costo adicional a la clase media seria inadecuado, ya que el monto que se podría recaudar seria menos de lo esperado ya que las personas con grandes ingresos, representa un porcentaje muy reducido en el Perú. Analistas indican que solo se podría recaudar trecientos (300) millones de soles pues existiría un grupo reducido de personas que pagan tributo por sus ingresos, es decir impuesto a la renta.
Este nuevo mecanismo para contrarrestar un desgaste en las arcas del estado, estaría en evaluación pues el Ejecutivo considera que existe un alto costo social que se debe compartir entre varios. La medida planteada no es la apropiada para el momento económico en el que vivimos ya que “No tiene ningún sentido, en un momento en que el consumo y la inversión se han ido al piso, el Gobierno tome medidas que contraigan el consumo y la inversión” aseveró Enzo Defilippi, profesor de la Universidad del Pacifico.
El Presidente Martin Vizcarra, menciono que esta medida también sería aplicada a las grandes empresas. Por lo que en las próximas semanas se estaría evaluando la posibilidad de instaurar esta medida por lo que el Ejecutivo espera que el Congreso le brinde dichas facultades legislativas.

Mauricio Ameri (Redacción Agnitio)

Fuentes:
• https://rpp.pe/economia/economia/estado-de-emergencia-a-quienes-afectaria-el-impuesto-solidario-noticia-1261611?ref=rpp (RPP Noticias)
• https://elcomercio.pe/economia/mundo/coronavirus-peru-impuesto-a-la-riqueza-en-que-paises-ya-se-aplica-y-como-lo-hacen-martin-vizcarra-covid-19-martin-vizcarra-i (Diario el Comercio
• https://elcomercio.pe/economia/peru/coronavirus-peru-impuesto-solidario-que-efectos-tendria-sobre-la-economia-en-tiempos-de-crisis-tributario-ministerio-de-economia-y-finanzas-noticia/?ref=ecr (Diario el Comercio)
Imagen:
• https://noticiasporelmundo.com/coronavirus-en-peru-impuesto-solidario-abarcaria-a-71445-trabajadores-durante-la-pandemia-covid-19-economia-noticias-peru


Related Posts

Podcast más reciente