¿Qué es el remdesivir, la potencial medicina para tratar a los pacientes de COVID-19?

¿Qué es el remdesivir, la potencial medicina para tratar a los pacientes de COVID-19?

El Gobierno estadounidense prevé autorizar el antiviral remdesivir para el tratamiento de la COVID-19 luego de que un ensayo clínico dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID) observara una aceleración en el proceso de recuperación de los pacientes; siendo éste el primer fármaco que muestra eficacia contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El remdesivir es una droga experimental que ha sido producida por la empresa Gilead Sciences, la cual continúa en etapas de prueba alrededor del mundo. La palabra experimental significa que su uso no ha sido aprobado en ningún país hasta el momento, ya que no se ha establecido que sea segura ni eficaz para tratar ninguna condición. Sin embargo, el remdesivir fue probado para combatir el virus del Ébola y ha sido usado contra el MERS y el SARS, que también son Coronavirus.

El fármaco actúa mediante la inactivación de una enzima que determinados virus necesitan para poder multiplicarse. Sin esta enzima, los virus pierden la capacidad de hacer copias de su genoma; es por estos motivos que se empezaron las pruebas del método de acción del remdesivir para tratar la COVID-19.

De acuerdo con el estudio clínico dirigido por el NIAID, el antiviral ha reducido la duración de la enfermedad en un 31%. Se comparó la evolución de un grupo de pacientes que recibió el remdesivir con la de otro grupo que no lo recibió (placebo). En los pacientes que recibieron el placebo, la duración del Coronavirus fue de quince días mientras que el grupo que, si recibió el antiviral, la evolución de la enfermedad se redujo a once días. Asimismo, el grupo experimental tuvo una tasa de mortalidad de 8% a comparación de los que no recibieron el medicamento con una tasa de 11%.

Anthony Fauci, director del NIAID dijo en declaraciones recogidas por el Financial Times:

“Pensamos que realmente abre la puerta al hecho de que ahora tenemos la capacidad de tratar la COVID-19 […] Es una prueba de concepto muy importante porque demuestra que un fármaco puede bloquear este virus”.

Otro ensayo clínico realizado en China no demostró que el remdesivir fuese eficaz para el tratamiento de la enfermedad; sin embargo, éste estudio no se completó por la remisión de la epidemia en el territorio ya que no se pudo enrolar a suficientes pacientes. En un estudio realizado en hospitales de EE. UU., Canadá, Europa y Japón, los resultados arrojaron que un 68% de los pacientes graves tratados con el antiviral habían mejorado; constituyendo datos alentadores, pero no concluyentes.

Por tales motivos, este tratamiento sigue estudiándose a diario a través de todo el mundo para poder concluir si se ha encontrado la cura al Coronavirus SARS-CoV-2, ya que es una problemática que nos compete a todos.

Por Andrea Narro Beck (Redacción Agnitio)

Imagen extraída de:

https://www.eluniverso.com/larevista/2020/04/29/nota/7826286/farmaco-remdesivir-cumple-objetivo-clave-ensayos-clinico-pacientes

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200430/48838008571/antiviral-remdesivir-primera-terapia-demuestra-eficacia-contra-covid-19.html

https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article242395711.html

https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/coronavirus-remdesivir-la-efectividad-del-antiviral-remdesivir-para-tratar-el-covid-19-divide-a-los-cientificos-noticia/?ref=ecr


Related Posts