Peruanos repatriados superan los 13,000

Peruanos repatriados superan los 13,000

Según lo informado por el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, hasta el momento, más de 13 000 peruanos han sido repatriados a territorio nacional desde el cierre de fronteras, medida tomada en el marco de la emergencia por el COVID-19.

Desde el día siguiente a la declaración de Estado de Emergencia y cierre de fronteras, 17 de marzo, la Cancillería activó mecanismos para contactar e identificar a los connacionales que estaban varados en el exterior.

De dicho número, se encontraban dispersos en 26 países. “Desde el 17 de marzo hasta la fecha, se han podido repatriar a más de 13,000 peruanos y peruanas provenientes de 26 países. De esta cantidad, más de 5,500 se encontraban en Estados Unidos, de los cuales 1,800 eran jóvenes del programa Work and Travel; otros 6,500 de países latinos y el restante de países de Europa y Oceanía principalmente” indicó Meza-Cuadra.

Desde el cierre de fronteras, el Ejecutivo dispuso la transferencia de recursos destinados a la asistencia y repatriación de los peruanos, cuya primera ascendía transferencia de 12 millones 900 mil de soles.

Asimismo, indicó que se está evaluando disponer vuelos charter financiados por el Perú, al igual que vuelos conjuntos con otras naciones que tienen compatriotas en el exterior.

“Las labores de repatriación serán mas focalizadas en ciudades donde haya más compatriotas, por ejemplo, hay casos como las ciudades de Miami, Australia y Sudáfrica donde resulta complejo el retorno” señaló a la prensa.

En ese sentido, el Canciller mencionó que hasta el momento existen 10,000 peruanos inscritos con intenciones de retornar. “Este registro ha ido creciendo conforme se estuvo prorrogando el estado de emergencia. En las últimas semanas se incrementó debido a la situación que vienen pasando nuestros compatriotas en los países donde se encuentro, por lo que al número de varados se suman grupos de connacionales que estaban en situación irregular o que ya no cuentan con ingresos para sostenerse”.

Fuentes:
https://andina.pe/agencia/noticia-canciller-hasta-fecha-mas-13000-peruanos-fueron-repatriados-795768.aspx
https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/meza-cuadra-mas-13-000-peruanos-fueron-repatriados-desde-cierre-fronteras-n412868?ref=hcron

Imagen extraída de:
https://canaln.pe/actualidad/coronavirus-hoy-ultimo-dia-retorno-peruanos-varados-exterior-n408957


Related Posts

Podcast más reciente