Supervisión del cumplimiento de sentencias por el Tribunal Constitucional

Supervisión del cumplimiento de sentencias por el Tribunal Constitucional

El día de ayer, mediante su página web y cuenta oficial de Twitter, el Tribunal Constitucional informó que por primera vez en su historia supervisarán el cumplimiento de sus sentencias. El pleno aprobó esta medida, con la finalidad de verificar que todas las entidades públicas y privadas hayan respetado el juicio de cada sentencia.

La idea de supervisar el cumplimiento de las sentencias, nació durante la presidencia de Ernesto Blume Fortini. No obstante, recién se llevará a cabo gracias a la propuesta del vicepresidente Augusto Ferrero Costa para que verificar el cumplimiento del caso de Díaz Cáceres. 

Este caso consistió en el rechazo -por parte de la Municipalidad de Carhuaz en Ancash-  del derecho que tiene una quechuahablante, María Antonia Díaz Cáceres, de comunicar una decisión administrativa en su idioma natural (Exp. N° 0889-2017-PA/TC). El 17 de abril del 2018, el Tribunal Constitucional acordó que dicha municipalidad haga que la señora Díaz Cáceres pueda conocer las decisiones administrativas en su idioma.

La supervisión del cumplimiento de esta sentencia se dará el 27 de mayo, Día de las Lenguas Originarias. Asimismo, su objetivo será verificar que toda entidad que presta un servicio público, en la Municipalidad de Carhuaz, haya formalizado el uso de la lengua quechua. El colegiado también supervisará que esta municipalidad haya cumplido con la orden de informar cada cuatro mes los avances de esta medida. Por último, el Tribunal Constitucional pidió que antes del Bicentenario de la independencia, todas las entidades públicas y privadas hagan un esfuerzo para que se oficialicen el uso de las lenguas originarias en los lugares donde predomina.

Por: Doménico Fonseca Ramírez (Redacción Agnitio)

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente