140° aniversario de la batalla de Arica y renovación de juramento de fidelidad a la bandera

140° aniversario de la batalla de Arica y renovación de juramento de fidelidad a la bandera

El día de ayer, 7 de junio en la plaza Bolognesi, se llevó a cabo la ceremonia por el 140° aniversario de la Batalla de Arica y renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera. En ella, el Presidente de la República, Martín Vizcarra comentó que: “La defensa de la vida y la salud no tiene color políticos, es una lucha que nos compromete a todos, hoy la única bandera es la bandera de la vida, la salud y el bienestar  de todos los peruanos”, en relación a la problemática actual del Coronavirus. También mencionó que: “Hoy el destino nos exige, al igual que a los valientes peruanos del morro, entre el dilema de darnos por vencido ante el desaliento, los interés subalternos o dar una muestra de responsabilidad y vencer juntos este nuevo enemigo”, en comparación a los sucesos históricos, con los de hoy en día.

Asimismo, en cuanto al ámbito económico, el Presidente de la República afirmó que con la finalidad de generar empleo, mejorar la inversión pública y -en general- crear oportunidades de trabajo para todos los peruanos, el regreso gradual a las actividades económicas ya había comenzado. 

Por otro lado, recordemos que a esta celebración se volvió tradición -formalmente- desde 1905, año donde se decretó el Juramento de Fidelidad a la Bandera. En donde, las Fuerzas Militares reafirman su compromiso de proteger al Estado peruano, mediante un voto patriótico en una ceremonia militar. Años después, en 1924, a esta misma fecha se agregó la celebración del Día de la Bandera, en conmemoración a los actos heroicos de la Batalla de Arica en 1880.

El primero de estos actos, fue aquel en donde el coronel Francisco Bolognesi rechazó la rendición que habían propuesto los chilenos. Es en el fundamento de su decisión, donde el coronel dice su mítica frase: “hasta quemar el último cartucho”. La cual alega, a que pelearan contra el enemigo hasta no poder más.

El segundo y último de acto, fue el instante donde el coronel Alfonso Ugarte, envolvió la bandera peruana y montando un caballo se lanzó al mar desde la cima del Morro de Arica. La motivación de esta heroica acción, fue prevenir que el enemigo obtenga nuestra bandera.

Por último, en cuanto a la bandera peruana, es bueno recordar la tesis más conocida del porqué de sus colores. La historia cuenta que el general José de San Martín, tuvo un sueño en el cual el ejército peruano elevaba orgullosamente una bandera. Después, al momento de despertarse, vio pasar un bandada de parihuanas (aves de color rojo en las alas y color blanco en el pecho). Teniendo en cuenta la bandera de su sueño y los colores vistos, Don José de San Martín decidió que estos serían los colores de la bandera peruana.

Por: Doménico Fonseca Ramírez (Redacción Agnitio)

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente